miércoles, 7 de agosto de 2013

"ARMA FATAL". El derrumbe de una buena peli

-No recuerdo ni una época en la que no quisiera ser agente de policía, a parte del verano del setenta y nueve, cuando quise ser la rana Gustavo.

"Arma fatal" Edgar Wright

A parte del cartel que veis en la imagen, que de algún modo es una imitación del de "Dos policías rebeldes II" (peli que se menciona bastantes veces a lo largo del filme), "Arma fatal" tiene estos otros posters, el que se usó en España con el prota armado hasta los dientes y una versión explosiva del primero.

Como posiblemente recordéis hace un tiempo Lo que me ahorro me recomendó que viese "An education" pero no me gustó y, rechazada, nuestra amiga huyó de la sociedad cobijándose en las montañas. Cansada de vivir acechada y perseguida por los aldeanos (que la consideran una especie de espíritu o bestia maligna) Lo que me ahorro me pidió que viese la peli que hoy nos ocupa, buscando de este modo redimirse para volver a la civilización con renovada seguridad y confianza. Desde entonces ha estado aguardando impaciente a que escribiese esta entrada, llena de ilusión y con su hatillo preparado para volver a la ciudad, pero, ¿me habrá gustado esta vez la película?

"Arma fatal" nos cuenta la historia de Nicholas Angel, un formidable y estricto policía inglés cuyos superiores trasladan fuera de Londres porque su espectacular labor está dejando en ridículo a todos los demás maderos de la ciudad. Así, como si de una especie de "Doc Hollywood" policial se tratase, Nicholas se ve destinado en un pequeño y tranquilo pueblo donde tendrá que encargarse de las misiones más anodinas junto a su nuevo compañero, una versión británica de Pepón Nieto. Sea como sea nuestro protagonista es incapaz de tomarse el trabajo con más calma y menos cuando da comienzo en el pueblo una serie de muertes en extrañas circunstancias que esconde una inimaginable conspiración.

Lo primero en lo que me fijo para interesarme por una peli, antes que el director e incluso el argumento, es en los actores y como los protagonistas de "Arma fatal" no me sonaban nunca me había llamado la atención el filme, aunque conocía su existencia. 
La película empieza muy, muy bien, tiene puntos bastante divertidos al principio y mientras el prota se aclimata al pueblo, manteniendo el interés durante la sucesión de muertes. En mi cabeza ya estaba planeando ponerle un notable, un notable alto incluso, pero de pronto, cuando la peli ya ha pasado la hora de duración pega un giro bastante brusco, convirtiéndose los últimos 40 minutos en un despropósito que le bajó la nota a la peli como si de una cuenta atrás se tratara. 

Algunas veces el final de una película me ha compensado el resto y ha mejorado el conjunto (me pasó con "El caso Slevin") y otras veces la conclusión final ha empeorado mi impresión sobre la peli (por ejemplo "La vida de Pi"), pero creo que nunca me había pasado lo que me ocurrió con "Arma fatal". Porque no se trata de los minutos finales, es más de media hora, de tal manera que parecen dos pelis totalmente distintas, como si al final se les hubiera ido completamente la pinza. Una pena.

-Lo mejor:

·La charla con su novia en el escenario de un crimen.

·La representación de "Romeo y Julieta".

·Cuando echa a los chicos del bar.

-Lo peor:

·La verdad sobre las muertes no es mala de por sí, suena algo estúpida pero no es previsible y puede valer, pero todo lo que le sigue me jodió la peli completamente.

·Tiene algunas escenas fuertecillas. Todas están muy conseguidas y realmente no chirrían, pegan con el estilo ácido de la peli, pero el resbalón de Timothy Dalton me pareció excesivo, terrible.

-Preguntas:

·¿Seguirá Lo que me ahorro apartada de la sociedad tras leer esto? ¿Definitivamente frustrada dejará que acaben con ella los pueblerinos? ¿Vendrá a por mí en busca de venganza?

Nota: 5,25


La primera hora merece más de un 7, pero el tramo final no pasa del 0,5 y además de absurdo se alarga malamente (la película dura casi dos horas). "Arma fatal" es una parodia del cine policiaco y de acción, pero no creo que hiciera falta llegar a esos extremos de surrealismo. La apruebo porque realmente me hizo reír, pero la segunda mitad me desmoralizó bastante.

33 comentarios :

  1. No, no, cuando los aldeanos vengan a mi castillo (lo he cambiado un poco como verás) armados con horcas y antorchas, algo pasará (siempre ocurre) que hará que me salve.

    Lo curioso es que a mí tampoco me gustó la media hora final, pero sí que me pareció coherente con la parodia de las pelis horribles de policías estúpidos que hacen chistes malos y al final huyen mientras algo explota, aka "bud movies".

    Aunque lo que realmente no me gustó fue el exceso de alguna de las muertes, ays! qué asquín lo de la iglesia.

    Y aún así, haciendo balance, me gustó y me pareció que tenía un humor inteligente que merecía mucho la pena, claro que aquí (al campo) no nos llega tanto cine como en la capital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayas hecho con un castillos. No es un cambio, más bien una continuación de mi historia, creo que hay varios castillos abandonados por España.
      Los aldeanos con horcas y antorchas es que no tienen nunca ningún futuro, a menos que los lidere Robin Hood, si les lidera Robin Hood (o el prota de "Dragonheart" en su defecto) huye.

      A mí me decepcionó mucho el final, no pensaba que fuera a terminar así. Vale que durante la peli se ven destellos así de exagerados, pero al final abusaron, se les fue la pinza.
      Lo de la iglesia es fuerte, pero lo peor para mí fue lo de Timothy Dalton, qué horror.

      Eliminar
    2. Si viniera Errol Flynn como Robin Hood (para mí los demás son unos vulgares imitadores), se enamoraría de mí como de Lady Marian - Olivia de Havillan y viviríamos una bonita historia que lamentablemente tendría que acabar para que yo encontrara un buen padre para mis hijos (y un hombre que no viva en un bosque).

      Si viniera Mel Gibson, haría bien en huir.

      Eliminar
    3. Vivir en un bosque tiene sus ventajas, si te haces amiga de la fauna del lugar puedes lograr que te hagan las labores del hogar gratis, pero sí, Errol Flynn no parecía un señor muy paternal.

      De Mel Gibson hay que huir aunque te lo encuentres en un bar.

      Eliminar
  2. A mi también me gusta ver los actores que me voy a encontrar. En este caso si que conocía a ambos, sobre todo dieron el pelotazo como protagonistas de la que para algunos es cinta de culto (para mi no) Zombis Party, a partir de ahí han hecho unas cuantas.
    Me suelen gustar más las comedias británicas que las americanas, en general son más ácidas y tienen un humor que me hace gracia, aunque no todas, claro. Recientemente vi Four Lions (en esa línea de humor políticamente incorrecto) y me pasó lo que a tí con ésta, que si, me pareció divertida, pero no llegó a sacarme carcajadas, como que le faltaba algo. Así que creo que Arma Fatal pasará a mi lista de "pendientes sin ninguna prisa".
    En lo que sí le voy a hacer caso a "loquemeahorro" es ver An education, que la tengo pendiente desde hace demasiado tiempo y ya va tocando.
    Que gracia me ha hecho eso de la huida a las montañas, jejeje, también me he imaginado la escena a lo Frankenstein con los aldeanos con horcas y antorchas mientras ella en lo alto de un monte grita de espaldas a los relámpagos, jejejeje.

    Un saludete!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía a los actores ni sabía qué clase de humor tendría la peli. Si no fuera por el tramo final me habría encantado, pero para mí el desenlace se cargó todo el conjunto, me dejó sin ganas de volver a verla.
      "An education" me pareció bastante sosa.

      Han pasado 8 meses desde que me recomendó la peli, mucho tiempo vagando por el monte, pero al final se ha cumplido la profecía ;P

      Eliminar
  3. Es cierto que al final puede parecer que esa última parte es algo exagerada, pero teniendo en cuenta al dúo protagonista,Simon Pegg y Nick Frost, y por donde van los tiros no me extraña, sobre todo teniendo en cuenta su película anterior "Shaun of the Dead", en España titulada "Zombie Party", más redonda que ésta que nos ocupa y que le recomiendo. Por cierto, en el próximo estreno de ambos actores tienen que luchar contra una invasión de robots en "Bienvenidos al fin del mundo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que habían hecho varias pelis antes. Cuando empecé a verla sí reconocía a Simon Pegg de las últimas de "Misión Imposible", pero nada más. Sé que también salen en esa del alien que dobló Santi Millán, pero no me llama mucho la atención y esa de los zombis y los robots pues tampoco.

      Eliminar
  4. Pues no tenía conocimiento de ella, aunque si dicen por aquí que es peor que Zombie Party -que tampoco me mató... ni me convirtió en zombie xD -pues, tampoco me apetece mucho verla.

    Hace unos días me pasó algo parecido viendo una película-miniserie por la tele: La amenaza de andrómeda. La última media hora me quedé atónito viendo el despropósito que rodó el director de una película que al principio parecía muy bien cuadrada.

    Eso sí... mi voto es para llevar a loquemeahorro a la hoguera en plan The Wicker Man. Voy a buscarme un capirote. Ya estoy salivando. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiera conocido el estilo que por lo visto tiene esta gente y no me hubiera sorprendido tanto la parte final quizá le habría puesto más nota, pero así es que me quedé alucinada, no podía creer que la cosa degenerase tantísimo.

      "The Wicker Man"... hablando de pelis con final chungo... bueno, realmente no son comparables, "The Wicker Man" es un despropósito de principio a fin.

      Eliminar
    2. Vigo: Ya hablaremos tú y yo... solo te perdono porque bastante castigo tienes con haber visto entera The Wicker Man.

      Yo vi como 25 minutos y me quedé dormida ¿habéis soñado alguna vez que se os caía el pelo? pues esto era peor, porque soñé que se me quedaba como a Nicolas Cage.

      (vale, esto último no es verdad, pero que me pareció pestiño, sí)

      Eliminar
    3. The Wicker Man es muy mala, pero peor es el pelo de Nicolas Cage, sí.

      Eliminar
  5. Pero, pero, pero... ¿de dónde sacáis estas pelis? ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No disimules, estoy segura de que ves a Simon Pegg por la calle y corres a pedirle un autógrafo ;P

      Eliminar
  6. Esta peli la vi un par de veces (me la encontré en la tele en ambas ocasiones) y es curioso lo que me pasó: la primera vez que la vi me pareció muy mala, pero la segunda vez fue como si ya me hubiera aclimatado a su humor y me hizo más gracia. Es algo parecido (salvando las distancias) a lo que le pasó a mucha gente con La Hora Chanante: que al principio parece una chorrada, pero llega un momento en que conectas con ellos y te partes el ojete.

    En resumen, es verdad lo que comentas de que casi parecen dos pelis distintas, pero la exageradísima parte final, con todos esos tiros y toda la gente con mogollón de armas acabó por hacerme bastante gracia también. (Pero ya se sabe que "sobre gustos...").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he pensado que si no te gusta de primeras el humor de La hora chanante es casi imposible que acabes simpatizando con él, pero habrá de todo, claro.
      Al principio esperaba que la parte final fuese todo un sueño del prota, pero cuando vi que se alargaba tanto y que era real me llevé un chasco. Si la veo por segunda vez no me decepcionará, porque ya sabré lo que pasa, pero dudo que me termine gustando.

      Eliminar
  7. Me la apunto para pasar un buen rato. Lo que me ahorro se ha redimido entonces, no? :-D An Education tampoco me terminó de convencer a mí :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dio rabia por ella, porque tras suspender "An education" pensaba que iba a ponerle muy buena nota a "Arma fatal" tras la primera hora, pero el final jodió la cosa. De todas formas se puede ver.

      Un beso ; )

      Eliminar
  8. La gracia de "Arma fatal" es trasladar el lenguaje de esas pelis de polis "made in Hollywood" al ambiente de un pueblo inglés, donde aquello es totalmente anacrónico y paródico, como meter a Superman en Valladolid o a ET en Albacete. Y el desfase del final forma parte de todo aquello, con esos clímax en donde todo son persecuciones, tiros y destrucción. Fue una peli con la que yo me divertí bastante y también me gustó mucho "Zombies party", que ya planteaba la misma revisión irónica con las películas de zombis, sobre cómo vivirían un par de personajillos típicamente "british" una epidemia de muertos vivientes. Tengo ganas de ver lo que harán con el tema apocalíptico Simon Pegg, Nick Frost y el director Edgar Wright, las cabezas pensantes de estas historias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se podía hacer una parodia sin necesidad de ponerse tan exagerados, pero si es el estilo de esta gente qué le vamos a hacer. A mí desde luego no me gustó el final. Si hubiera durado menos la parte de los tiroteos y demás tendría un pase, pero es que es media peli.

      Eliminar
  9. Algún día acertará "Lo que me ahorro" no? xD
    La verdad es que no la he visto, ese género no me va mucho pero en defensa de "La vida de Pi" tengo que decir que el final es lo mejor de la peli, le da algo de sentido a todo lo que has visto aunque seguramente esto ya lo dije cuando publicaste la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo habría preferido que la historia de Pi quedase como una fantasía, aunque debo admitir que con el paso del tiempo, cuánto más recuerdo el final más me gusta.

      Lo que me ahorro también me recomendó "Kiss Kiss Bang Bang", pero no consigo bajármela en castellano (me pasa a veces cuando una peli mantiene su título original). La he pillado empezada alguna vez en la tele, pero entera no la he visto y es una pena, porque de todas las que me dijo es la que mejor pinta tiene.

      Eliminar
  10. Pues a mí no me suena de nada... ¿de qué año es? O pasó sin pena ni gloria por las carteleras, o a mí me pilló en las nubes. Y la verdad es que por el argumento no me llama mucho la atención, así que creo que volverá a pasar al olvido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene años ya, es del 2007, y no creo que fuese un taquillazo tampoco. A mí me sonaba, pero de haberla visto en tiendas ya en dvd.
      No está mal, pero...

      Saludos : )

      Eliminar
  11. A mi el hecho de que al final se convierta en una película de acción me pareció un acto de valentía y honestidad por parte de sus creadores, que demuestran que aman el género y no se limitan a hacer sangre con él, que siempre queda más moderner... Y me parce la mejor de las tres películas de su director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que el final tenga acción no lo veo mal, lo que no me gustó fue que resultase todo taaaaan exagerado.

      Eliminar
  12. Hola Doctora,

    Es una lastima, porque en esta ocasión no podré comentar mucho porque no la he visto, y no me gustaria que me destrozara con sus temidos spoilers.

    Aun así, la nota. 5,25 viniendo de una dura Doctora como usted (jajaja) me hace pensar en verla.

    Me lo pensaré.

    Un abrazo Doctora y hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he puesto ningún spoiler, más bien un aviso sobre el giro que da la trama.

      La nota viene a ser una media entre la primera hora del filme (que me encantó) y la última parte (que me pareció pésima).

      Un abrazo : )

      Eliminar
  13. Fui a verla porque me divirtió mucho "Zombie Party" del mismo director pero al igusal que tú quedé muy desconcertado por el tramo final que malogra irremisiblemente la película como me pareció con "Los últimos días".Parece como si otro director se hubiera ocupado del resto y la hubiese pifiado y es una lástima porque tiene momentos muy divertidos.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "Los últimos días", pero esa es la sensación, de que otra gente se ha ocupado de escribir el final, porque no encaja demasiado con el resto de la película. Una pena.

      Saludos ;)

      Eliminar
  14. Jo, pues me fastidia mucho cuando la pifian en el final. Me siento estafada por el tiempo invertido.
    Creo que esta la voy a dejar correr
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque si desde el principio ves que la peli es un rollo la quitas y no hace falta que la veas acabar, pero si hacen esto molesta mucho más.

      Besos :)

      Eliminar
  15. Tienes razón el final es pésimo, se va perdiendo la trama a lo largo de la historia, a mí me llamó la atención por la participación de Stephen Merchant, pues me gusta como actúa, mi trabajo favorito de él es la serie Hello Ladies.

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...