miércoles, 24 de julio de 2013

"AFTER EARTH". Caminando entre bestias con los Smith

-No hables mal de tu hijo, todo lo que hace es una bendición de Dios. Si se porta mal es porque está cansado o está creciendo. Si se porta mal el niño de otro es porque es un consentido o tiene serios defectos de carácter.

"El cambiazo" David Dobkin

Hay posters individuales de "After Earth", con Will Smith a la derecha, con Will Smith a la izquierda, con Carlton en lugar de Will Smith y un par del paisaje. Como veis en el extranjero no se han puesto espléndidos.

En "After Earth" los seres humanos vivimos en otro planeta, donde somos atacados por unos bichos horribles que son como alien, pero en plan cucarachil, y que sólo pueden detectarnos a través de la adrenalina que desprendemos cuando nos acojonamos al verles.

Allí, un intrépido e inexpresivo joven se prepara para entrar en el ejército y seguir los pasos de su padre, que es un fuera de serie que se carga a los monstruos esos con la gorra porque como no les tiene miedo los pobres ni ven de donde les vienen las hostias. 
Lo malo es que el chico es un poco estúpido y el padre es bastante severo, así que su relación paterno filial es mala, como la de Tita Cervera con su hijo, pero en plan afro-espacial.

Para estrechar lazos el padre se lleva al chaval de viaje a otro planeta, pero la nave hace catacroquer y acaba estrellándose en la Tierra, planeta que abandonamos 1000 años atrás por hacerlo inhabitable (ahora el cuerpo me pedía hacer alguna coña relacionada con el Capitán Planeta, pero me he sentido culpable de pronto, el asunto es serio, nos estamos cargando realmente el planeta).

La nave se parte por la mitad y todos los demás pasajeros mueren, salvándose el chico (que es el único que se pone el cinturón) y su padre, que se rompe las dos piernas. La única posibilidad que tienen de sobrevivir es que el nene encuentre un transmisor con el que pedir ayuda y que está en la otra mitad de la nave, a 100 kilómetros de ellos.

Así, Jaden Smith deberá enfrentarse a animales chungos, un clima hostil, dificultades para respirar, una gravedad adversa y a Jordi Hurtado, que ha sobrevivido todos estos años solo en la Tierra y va persiguiéndole sin parar de hacerle preguntas. Es coña, lo que hay suelto es uno de esos alienígenas chungos, al que transportaban en la nave y que también ha sobrevivido al accidente.
Durante la misión el chaval logrará superarse, vencer sus miedos y demostrarle a su padre que es el actor con menos talento y gracia del panorama actual.

"After Earth" es una peli muy sosa. Mucha gente la ha defenestrado porque no les gusta Shyamalan, porque ven relación con la cienciología o porque Jayden Smith es insoportable, pero olvidando todo eso (y mira que lo último es difícil) la película es la cosa más simple y tonta del mundo. Y ya no sólo el argumento, la historia padre hijo está más que vista, y las escenas de acción son cortas y escasas. Si a eso le añadimos la desesperante labor de Jaden Smith queda un filme muy, muy regulero.

-Lo mejor:

·Will Smith. A veces parece que se limita a poner cara de mala leche y apretar los labios, pero es lo mejor de la peli y sale más de lo que esperaba (aunque menos de lo que hubiese molado). Además, me gustó verle sin bigote para variar.

·La escena del águila en la catarata y luego en el nido. Por desgracia son cortas y vienen seguidas. Aquí tenéis parte de lo que digo, después de verlo os podéis ahorrar la entrada.

-Lo peor:

·Jaden Smith es terrible, incluso peor que Kristen Stewart. Ella no tiene cara de nada, pero este chico pone siempre ese gesto de angustia tan irritante. Además, su personaje parece gilipollas, cae mal desde el primer minuto.

·Yo me imaginaba que "After Earth" iba a consistir en ver al crío este corriendo delante de innumerables bestias, pero hasta en ese aspecto flojea. Los únicos animales a los que se enfrenta son un águila enorme que sale 3 minutos, unos dientes de sable que salen 2 minutos, unos mandriles que salen 1 minuto y una babosa a la que enfocan 3 segundos. Visto así, si no fuera por el alien diría que es más peligroso pasear por la Casa de Campo de noche que el mundo que nos presenta la peli.
No me hubiera importado que fuese más larga (no llega a las dos horas) a cambio de que apareciesen más bichos o que los que salen tuvieran más minutos.

·El sueño con su hermana en el río.

·Sé que a los actores les mola lucirse con monólogos profundos, pero podrían haber mostrado con un flashback el primer encuentro de Will Smith con un alien. Se le habría visto un poquito en acción.

·No sé a qué viene el arranque de la película para luego poner "3 días antes".

-Preguntas:

·¿Tienen naves espaciales y no son capaces de hacer piernas ortopédicas?

·¿Una persona corre más que un mandril? Lo dudo.

·Si un tigre se pone a comer pollos ignorándote, ¿aprovechas para escapar o te pones a defender a los pollos?

·¿Para atacar a los aliens no les vendría mejor una pistola en lugar de ese puto palo?

·Entiendo que el amor de padre impida ver la realidad a veces, pero, ¿tendrá algún día un ser querido suyo valor para decirle a Will Smith que su hijo no vale para esto?


Nota: 4,5


"After Earth" no es aburrida, entretiene aunque tiene varios altibajos. Lo malo es que el protagonista (actor y personaje) resulta de lo más repelente y las escenas de acción son un tanto decepcionantes. Queda así una especie de relato corto de aventuras y ciencia ficción que podría haber dado mucho más de sí sólo con que Will Smith acompañase a su hijo por la Tierra, y que será recordado por la nefasta interpretación del chaval. Quizá sin él le habría puesto un cinco pelado, pero así es imposible.

32 comentarios :

  1. Bastante de acuerdo con todo lo que dices, aunque yo si le habría dado el 5 raspado por el momento del rescate del aguila, uno de los más chulos que he visto este año en el cine y que es una perla entre la mediocridad que nos recuerda de lo que es capaz Shyamalan. Tienes mucha razón en la que n flashback visualizando el origen de la fantasmación con Will Smith nos hubiera dado la oportunidad de ver al principe de Bel Air repartiendo estopa, algo que se echa mucho de menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del águila sí, es un momento bonito, pero vamos, no me pareció tan emotivo, la verdad (será que me dan un poco de yuyu los pájaros ;P).

      A poco que se hubieran curado esa escena del flashback habría sido de lo mejor de la peli, sólo por ver a Will Smith, pero se ve que no querían restarle protagonismo al chaval.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Más o menos de acuerdo, pero soy algo más benevolente con la película porque me parece que crea un universo interesante y visualmente muy atractivo. A mí me parece una película entretenida, con sus defectos, pero en absoluto tan defenestrable como la ha catalogado buena parte de la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida, sí, y no creo que sea tan horrible como algunos dicen, pero el universo que comentas sabe a muy poco, debieron explotarlo mucho más. Parece como si tuvieran prisa por acabar la peli.

      Eliminar
  3. No la he visto, pero tampoco creo que lo haga, las cosas que en principio me echan para atrás son demasiado fuertes y no se compensan con la parte buena que pueda tener. Además su director ya va de capa caída y lo que parecía una carrera interesante se está transformando en un tipo que parece hacer películas por encargo sin mucho entusiasmo.

    Sobre Monstruos University, si eres como yo, de los que disfrutaron la primera parte, algo me dice que lo harás también con la precuela, a la que la única pega que se le puede poner es la falta lógica del elemento sorpresa, pero vamos que está muy entretenida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi nunca me fijo en los directores. Tiene pinta de que sus últimas pelis sí son por encargo, porque tienen poco que ver con sus primeros proyectos, pero aún así podría haber hecho algo interesante. "After Earth" no es horrible y si tiene fallos creo que es más bien por culpa de Will Smith, que es el que ha cortado el bacalao en esta peli desde el principio.

      La verdad es que estoy saliendo muy desilusionada con todas las pelis de animación en las que tengo fe, me pasó con "Rompe Ralph", "Frankenweenie" y hace poco con "Los Croods", así que me tomaré con calma "Monstruos University", aunque al conocer a los personajes ya me hago una idea.

      Saludos : )

      Eliminar
  4. Pues con ese material había para hacer como mínimo una trepidante película de acción. Algo que si consiguió por ejemplo Mel Gibson con "Apocalypto" o, en un caso aún más parecido, la vilipendiada "Predators".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que era lo suyo, y además era lo que daba a entender el trailer, pero la peli no es una persecución continua, tiene momentos puntuales de acción, pero su ritmo es muy irregular. Una pena.

      Eliminar
  5. En plan afro-espacial? jajjajaja

    La nave hizo catacroquer! hoy estabas especialmente inspirada.

    De esta peli me libre... por los pelos , le dije que todo el mundo decia que era aburrida y fuimos a ver los becarios... que seria tonta pero mas entretenida.

    El niño de will smith hizo un papel medio bueno en camino a la felicidad, pero vamos que creo que hacia de si mismo del hijo pequeño de su padre, y los padres ya pesaron que tenian un actorazo, ahora parece que la mama no quiere que sea actor o como minimo que trabaje tanto siendo tan joven pero el papa salvando las distancias es un poco como el de michael jackson , y no lo deja ni respirar...
    Eso dicen las malas lenguas...

    Y que conste que a mi no me puede caer mejor will smith
    Yo solo chismorreo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que "After Earth" es buen material para el humor :)

      Yo no tenía ninguna intención de verla, pero es que para Star Treck sólo quedaban butacas en la primera fila, así que vimos ésta.

      No la he visto entera (y la echaron hace pocos días en la tele, qué oportunistas son...), pero claro, de niño se le veía más mono.

      Will Smith es un tío que cae bien, desde "El príncipe de Bel Air", y a mí me gusta, no es mi actor preferido, pero me gusta. Ahora, tiene pinta de que su vida familiar no es muy normal, peeeero...

      Eliminar
  6. Pues tenía ganas de verla, pero me he desinflado, no solo por tus "peros", es que mis amigos me la ponen a parir y ya me están haciendo sudar. Will me gusta bastante, asi que acabaré viéndola, pero no en el cine. Un besooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad no creo que sea tan mala. Si vas con ganas de sacarle fallos y cebarte puede parecerte una mierda, sí, pero si la ves para entretenerte no es tan horrible.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Siempre te digo lo mismo, pero es que es verdad: me encantan tus críticas. :D
    Expresiones como "un intrépido e inexpresivo joven", "afro-espacial", o la idea de una persecución en la que Jordi Hurtado sea el perseguidor, son para la posteridad. Tenía que decírtelo. :D

    Pues nada, que en vista de tu crítica (en la que queda claro que te encanta la sutil y emocionante interpretación de Jaden Smith), creo que veré la peli en casa tranquilamente algún día futuro y sin demasiadas expectativas. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tengo mis momentos. Te diré un truco, siempre que no sepas cómo hacer un chiste sobre algo piensa en Jordi Hurtado. Aunque luego no le incluyas en el chiste él te inspirará, te mostrará el camino ;P

      Incluso sin Jaden Smith la peli sería floja, pero el chico la remata.

      Eliminar
  8. Esperaba encontrarme con un bodorrio pero a pesar de que me dormí un rato en la parte central (mi hijo me despertó cuando empecé a roncar) reconozco que me gustó más de lo que esperaba incluyendo Will Smith que no es santo de mi devoción pero no comprendo porqué han de insistir tanto con el flashback de la madre.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que te dormiste, la del flashback es la hermana, no la madre ;P

      Pero vamos, que sí, en vez de darle tanto rollo a eso se podrían haber centrado en cosas más interesantes.

      Saludos ; )

      Eliminar
  9. No la he visto, pero seguramente sí que la veré por aquello de que me gusta la ciencia ficción.

    A Jaden Smith también lo recuerdo del remake de Karate Kid, y ahí al menos los guionistas no debieron estar tan desafortunados, porque a mí el chico hasta me cayó bien.

    "Catacroquer" debería estar incluido ya en el Real Diccionario de la Lengua Española. ))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en Karate Kid ya me pareció soso, pero no hasta estos niveles.

      Están entre admitir catacroquer o chim pum flash, a ver por cuál se decantan ;P

      Eliminar
  10. Yo me imaginaba que era lo que tú dices: el padre y el hijo dando brincos delante de bestias increíbles, que por lo menos tendrían su gracia.

    Pero ni eso... y hace un par de días leí lo que decían el otro blog, que era más o menos lo mismo: que aburría hasta a las ovejas.

    Este chaval está clarísimo por qué tiene esa cara de pena constante (que va a tener arrugas con 17 años): es porque está harto de que su padre quiera hacerle actor a toda costa, cuando el pobre lo que quiere ser es chapista o tornero fresador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me aburrió mucho, pero sí es decepcionante, sí.

      Eso que cuentas debe ser similar al caso de la hermana de Gisele Bündchen. Resulta que Gisele Bündchen tiene una hermana gemela y claro, imagino que al ver que su hermana es una de las modelos más ricas del mundo a ella también debieron presionarla para que fuese modelo, porque son idénticas más que nada, pero no, la hermana de Gisele decidió quedarse en el anonimato y luchar por sus sueños, que deben ser vivir de su hermana, pero sin trabajar (lo que debería hacer Jaden Smith, vaya) y lo ha logrado.

      Eliminar
  11. Esta no la he visto aunque me da curiosidad, pero me tira un poco para atrás el mal comentario que ha generado en casi todas partes, aunque también es verdad que a Shyamalan no se le pasa una desde hace años. Creo que fue a partir de "El bosque" (una película que me encanta, con una banda sonora de lágrima fija) cuando su cine empezó a ser más discutido, hasta entonces tenía aprobación mayoritaria. Cosas tan olvidables como "La joven del agua" o "El incidente" le han hecho caer a lo profundo y ahora se ha quedado de director de productos de encargo a medida de Will Smith e hijo.

    Yo creo que más que el hijo, quien me parece más discutible es Will Smith, al que le veo con un cierto afán de nepotismo con Jaden, al que quier hacer estrella del cine y a su hija Willow, a la que ya ha puesto a cantar. A ver en que acaba todo esto, si no va a acabar haciéndose pesado un hombre que durante años ha sido una de las estrellas de Hollywood que mejor ha caído al mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi "El bosque" (está bien, un poco lenta, como todas sus pelis realmente) y las dos primeras con Bruce Willis, pero creo que, aunque esas pelis que dices no gustaron, la gota que colmó el vaso fue "Airbender" (no he visto ninguna, pero por lo visto a nadie le moló "Airbender", y hasta Mark Whalberg despotricó sobre "El incidente").

      En la pantalla Will Smith sigue resultándome atractivo, un tío con encanto, (aunque ha hecho muchas pelis que ni fu ni fa) pero fuera de ella sí está un poco pesadito.

      Eliminar
  12. No la he visto, tengo prejuicios. Pienso que es el padre quien impone al hijo y que da igual el resto de la película salvo la "presentación en sociedad".
    Si le sumo tu opinión... me ahorro esta vez las entradas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, la idea de "After Earth"es de Will Smith, si se niegan a que salga el hijo no se hace la peli.

      Besos.

      Eliminar
  13. Hola Doctora,

    Yo por lo poco que he visto a Jaden Smith me gusta, de hecho recuerdo "En busca de la felicidad" y me gustó bastante su papel.

    Sobre el remake de "Karate Kid" aun no la he podido ver, pero me dijeron que tampoco estaba mal.

    Eso, si, en esta obra "After Earth" me quedé con ganas de más. Para mi no es la mala o buena interpretación de Jaden lo que hace buena o mala esta película. Sino que me sentí engañado ya que esperaba ver a Will haciendo pareja (más aun) con su hijo, y me encuentro que todo el trabajo sucio se lo deja al hijo. :-O

    La verdad, es que me gustan las cintas de Ciencia-ficción, y más si sale Will Smith, pero ciertamente debo reconocer que solo es para fans del género o de Jaden Smith.

    Me he reido mucho con lo de Jordi Hurtado... ja ja ja

    Y hace "¿¡catacroquer?! ese término médico no lo entendí... hubiera podido ser "patapam", "plufff", ja ja ja

    Que grande eres Doctora.

    Un abrazo Doctora y hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya intuía que Will Smith iba a salir más bien poco, por eso al final apareció más de lo que pensaba, aunque debería haber sido muchísimo más.

      Yo creo que "After Earth" es la confirmación de que Jaden Smith no vale, y menos para llevar el peso de una peli.

      "Patapam" está bien, pero "Catacroquer" queda más técnico ;P

      Me alegro de que te guste cómo escribo, muchas gracias ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. A ver, de posters me quedo con el del niño encima del avión, ver sus caras tan de cerca como que no.
    Y para todo lo demás, mastercards; Oseasé que no la he visto ni la quiero ver, no me llama nada, el niño como bien dices es un sosainas que siempre pone la misma cara.
    He de decir, que ayer se cayó un pequeño gorrión de su nido a nuestro balcón, y su madre no viene y le ponemos agua y comida y no come ni bebe y me estoy deprimiendo por el pobre pollo... así que sí, yo me lío a tirarles piedras a los tigres esos desde lo alto de un árbol o algo, pero salvo los pollos!
    ¡Save the pollos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que a Jaden Smith no le aguantas ni en los posters ;P

      Recuerdo que hace muchos años mi madre también trajo a casa un gorrión pequeñito que no podía volar. Me alucinó lo enorme que tenía la cabeza, desproporcionada con el resto del cuerpo. No sé cómo acabó la historia, pero me parece que tampoco logramos que comiera, se le veía inquieto.

      Hay que decir que el tigre está a tu lado, dentro del nido, nada de refugiarte en un árbol.

      Eliminar
  15. La verdad es que esperaba con ganas las peli pero cuando desde antes del estreno ya corrian rios de tinta sobre lo mala que era...que chasco, ahi le tengo, que no se si verla o no, porque no quiero que se me caiga un mito...
    Ahora, y lo siento en el alma, soy fan de JAden, porque tanto alboroto?es un chaval de 14 años, un niño, dejemoslo que crezca y despues hablamos...a ver si es que Will era la panacea a esa edad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece estupendo que te guste, pero no creo que tengamos que esperar para opinar sobre su trabajo.
      Puede mejorar o puede que no, pero de momento me parece un actor pésimo. Si fuera un actor estupendo tampoco esperaría a que creciese para elogiarle.

      La peli no es buena, pero no me pareció tan horrible como se comentaba.

      Eliminar
  16. Sólo el argumento ya quita un poco las ganas de ver la peli... Es muy enrevesado, no sé. No sabía que era de Shyamalan, pero para mí este hombre ha ido cayendo en picado, y mira que empezó en lo más alto. "El sexto sentido" me pareció brillante, me encantó, nadie se esperaba ese final, ese giro, muy bien. "El protegido" ya me gustó menos aunque también me parece muy buena, y luego vi "La joven del agua" y "El incidente", que me parecieron una tomadura de pelo. Ya no he visto más de él, y saber que ésta es obra suya me acaba de quitar las ganas de verla. Y parece ser que no me pierdo gran cosa, así que nada, a otra cosa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Enrevesado?, si es la cosa más tonta y simple del mundo, mujer.

      Por Shyamalan no te quedes sin ganas de verla, porque no parece para nada una peli suya, si me dicen que el director es debutante y no lo conoce ni Dios me lo habría creído. Aquí se nota que el que ha cortado el bacalao ha sido Will Smith desde el principio y ha contratado a Shyamalan para que dijera "Acción" y "Corten".

      Saludos : )

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...