miércoles, 10 de abril de 2013

"FRANKENWEENIE". Alargando cortometrajes

-Cuando pierdes a un ser querido nunca llega a abandonarte. Se muda a un hueco muy especial en tu corazón. Estará siempre ahí, Victor.
-No lo quiero en mi corazón, lo quiero aquí, conmigo.

"Frankenweenie" Tim Burton

Bueno, lo primero que quiero hacer hoy es anunciaros que he abierto un nuevo blog e invitaros a que os paséis cuando os apetezca, me encantará veros por allí. Dicho esto, hablemos de "Frankenweenie".

Además del poster de la imagen hicieron carteles de cada uno de los secundarios, éste con el perro en el cementerio (que es mi favorito) y el japonés en el que vemos en primera plana al chico protagonista.

Victor es un niño solitario, pero con una gran inventiva, al que le gusta el cine y jugar con su perro Sparky. Lamentablemente su mascota muere en un accidente, pero inspirado por su nuevo profesor de ciencias Victor recuperará el cuerpo del perro y le devolverá a la vida por medio de la electricidad. Todo parece haber salido de maravilla, pero cuando sus compañeros de clase descubren la proeza intentan resucitar a sus mascotas copiando el método de Victor para ganar el festival de ciencias. Por desgracia los experimentos no salen bien y nuestro protagonista deberá poner orden en el pueblo junto a su perro.

A veces pienso que soy masoquista. Luego me pongo un vídeo duro de sado con látigos y cera caliente y me doy cuenta de que en realidad no es lo mío, pero casos como el de la peli de hoy me hacen dudar. Y es que ni "Pesadilla antes de Navidad" ni "La novia cadáver" me molaron, pero aún así me puse "Frankenweenie" convencida de que me iba a gustar.

Admito que el perrito es simpático y que la atmósfera macabro-light está muy conseguida (nada nuevo por otro lado, es el estilo de Tim Burton), pero la película no me convenció. El protagonista es muy soso, la relación con su mascota no tiene nada de especial, el niño es tan jodidamente inexpresivo que se carga los momentos emotivos (se diría que siempre está triste y tampoco es que le haga mucho caso al perro antes de su muerte) y la historia (de lo más previsible) ha sido estirada de mala manera (no en vano es el remake de un cortometraje que hizo Burton hace años, con el mismo nombre además), dando como resultado una peli un tanto tediosa y muy monótona.

Los homenajes al cine de terror están bien como guiños, pero no hacen gracia por si solos y los momentos de comicidad del filme se hacen escasos y poco divertidos. En el tramo final la cosa coge ritmo de tal manera que la peli no llega a aburrir del todo, pero en conjunto no puedo decir que "Frankenweenie" me haya gustado.

-Lo mejor:

·La niña del gato y el gato (sobre todo mientras es un gato).

·Edgar.

·La parte en la que deja de salir el prota y su perro y los otros niños se ponen a experimentar.

-Lo peor:

·Teniendo en cuenta que son los demás niños los que al final salvan un poco la peli me decepcionó que no se les mencionase más durante el desenlace.

·Francamente me parece que la tortuga no encaja en el filme.

-Preguntas:

·¿Será verdad que el prota de "Frankenweenie", "La novia cadáver" y "Pesadilla antes de Navidad" es el mismo, de niño, de adulto y después de muerto? Es una teoría, pero los de las primeras dos pelis tiene un aspecto idéntico y se llaman igual. Quizá sean todos familia.

·¿Me habré precipitado rechazando esto del sado? Quiero decir, imagino que habrá varios niveles, quizá debo empezar con un sado más suave, y ya a partir de ahí ir subiendo. Lo de la cera caliente será de un nivel avanzado, voy a probar echándome Trinaranjus templado (o mejor del tiempo) a ver qué tal.

·Curiosidades:

·Aunque parezca una chorrada quiero aclarar que ningún personaje de la peli se llama Frankenweenie. He estado buscando y resulta que a los perros salchicha en Estados Unidos se les llama "weenie dog", y de ahí vendría el juego de palabras (si bien el perro del filme no es un perro salchicha, pero bueno). 

Nota: 4,75


Dejarla a 0,25 del aprobado es cruel, pero ya que lo de ser sumisa no es mi rollo igual debo probar hacerme dominante, y las dominantes son así, crueles. Además me parece la puntuación más justa, no puedo aprobarla porque me aburrió bastante, pero realmente no creo que merezca peor nota. A los aficionados al cine de terror clásico y a los que les molasen las otras pelis animadas de Tim Burton les encantará "Frankenweenie". A mí me ha dejado bastante indiferente.

38 comentarios :

  1. jajajaja, está claro que en esto del cine somos polos opuestos, parece que hemos visto películas diferentes. Es de mis favoritas de Tim Burton, llegué a llorar, me reí, especialmente con "bigotitos", y el prota me encantó, la relación con su mascota si que me llegó, y ese guiño a los clásicos también :-D Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos estamos de acuerdo en algo, a mí también me gustó el gato : )

      Besos

      Eliminar
  2. Quisiera poder decir algo sobre esa película que vi por Navidades pero es que... la he olvidado. Vamos, que me entró por un oido y salió por el otro. Creo recordar que los compañeros de clase del prota no estaban mal. Los cortos es mejor dejarlos como están y no alargarlos como chicles. Hay muchos ejemplos. "Tú asesina que nosotras limpiamos"...
    No está mal el corto de Burton "Vincent", su particular homenaje a Vincent Price.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que sale el tema de los cortos alargados recuerdo el caso de "Los padres de ella", que también está basado en un corto y tiene ya dos secuelas.
      Me apunto ese corto que dices, si lo encuentro le echaré un vistazo, imagino que estará en Youtube.

      Saludos : )

      Eliminar
  3. La verdad es que esto de alargar un corto para hacer un largometraje me parece mal comienzo. Me fastidia cuando una peli está demasiado alargada sin que la trama dé para tanto.

    Vaya empanada que tengo: por un segundo, cuando leí lo del video con el látigo y la cera caliente lo que me vino a la cabeza fue la peli de "Indiana Jones y el Templo Maldito". Luego ya me dí cuenta de qué iba el asunto :D (Y, sí, creo que mejor empiezas con Trinaranjus, que además está mucho más rico) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí para alargar la peli le dan un giro al argumento, que es cuando los compañeros cobran protagonismo, parte que supongo que no saldría en el corto, ya que es una historia que no tiene mucho que ver con la trama principal, o sea, el chico y su perro zombi. Curiosamente esta parte es lo que más me moló.

      Eso es que tu mente aún se mantiene pura e inocente (o que eres un frikazo de Indiana Jones, una de dos) :P

      Eliminar
    2. Yo creo que la mente de Tarambana se mantiene pura e inocente, independientemente de frikedades varias.
      Me ha hecho mucha risa lo del trinaranjus.
      Creo que no veré la peli, porque las otras dos que dices me dejaron un poco que ni frío ni calor, así que si guardan un aspecto y ritmo similar, paso.
      Me gusta comentar donde Tarambana cuando llego tarde al post, me da pie a escribir y me siento más en casa :D
      Besos a los dos.

      Eliminar
    3. A base de repetirme lo del trinaranjus lo acabaré haciendo de verdad, por curiosidad ;P
      Yo pienso que si no te molaron las otras dos (como me pasó a mí) es complicado que te vaya a gustar "Frankenweenie".
      Puedes comentar donde te apetezca, pero por no hacerlo el día en que se publica la entrada no pienses que llegas tarde.
      Es más, me mola que haya comentarios a lo largo de toda la semana, si los hicierais todos el miércoles de golpe me aburriría un poco el resto de la semana.

      Besos : )

      Eliminar
  4. Me chafas todas las pelis... menos mal que tengo un novio que es adicto al cine y yo que le sigo el rollo.
    Quería verla pero no coincidió que pudiera verla , me la iba a bajar y al recordarme que era de tim burton se me han quitado las ganas de golpe, porque para variar y sin que sirva de precedente coincidimos en gustos.
    No, me gustan las pelis de dibujos de este señor... Menudo chasco con la novia cadáver. Manostijeras era de el? porque esa aunque se que no es de dibujos me gusto.

    La cera caliente no duele tanto como parece... no es que me guste el sado maso, es que soy torpe sin mas...

    Trinaranjus tibio jjajajajajaj

    Voy a echarle un ojo... el malo, a tu blog a ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Eduardo Manostijeras" es de Tim Burton, sí, y a mí también me gustó. Varias pelis suyas de acción real me gustan, pero las de animación como que no. Se me hacen pesadas y poco divertidas, creo que están dirigidas a niños raros, como debió serlo Burton.

      No te gusta el sado, claaaaaro, claaaaro ¬ ◡¬

      Eliminar
  5. El niño de esta película clarísimamente es el novio de La novia cadáver, lo estaba pensando al ver el cartel.

    En vez de echarte Trina encima, prueba a ver 7 veces seguidas el anuncio de Fanta, y si ves que cada vez te gusta más, te va el sado. Si lo que te ocurre es que quieres exterminar a todos los publicistas de este mundo, es que tienes una perfecta salud mental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el diseño del niño no podría ser más descaradamente idéntico y el perro es igual que el de la serie Perro de familia, también de Burton (no se come la cabeza el hombre).

      ¿El anuncio de Fanta?, hasta el sado tiene sus límites. No estoy aún muy puesta en el asunto, pero no creo que deban hacerse cosas que luego dejen marcas o secuelas, físicas o psicológicas.

      Eliminar
    2. ¡¡Sí, el perro es el de Perro de Familia!!!

      Me había fijado, pero ignoraba que también había trabajado en ese proyecto el mismo Burton. Qué poco variadito es el muchacho, no es por nada.

      Por lo menos en estas de animación no sale Johny Dep, que será muy amigo suyo, pero que tampoco hace falta que salga en todas las películas que haga, que solo le faltó disfrazarse de Alicia.

      Eliminar
    3. No se complica el hombre, no, y casi le entiendo. Si le moló el diseño de ese perro es mejor que lo ponga igual a que intente hacer uno distinto y le salga parecido.

      Sobre Johnny Deep, ¿quién crees que dobló al prota de "La novia cadáver"? ;P

      Eliminar
  6. a mí no me pareció mal, pero como soy tío sin personalidad acerco mi nota a la tuya (5,5). Entre tener un estilo propio y repetirse como un gazpacho con mucho ajo hay una línea muy fina y por ella anda mi estimado Tim Burton, del que por cierto todos ensalzan Ed Wood y a mí me pareció el mayor de los oñazos. Dicen que los escritores sólo hacen una obra, una, en toda su vida, y las demás son variaciones sobre el mismo tema, adendas, glosas, modificaciones. Pasará también con las pelis.
    Besos o beeres, según tu latitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me moló mucho "Ed Wood". Tim Burton tiene un estilo muy personal que se ve en cada una de sus pelis, y no se corta, le ha funcionado y sigue con el mismo rollo desde hace décadas. Pero no es algo que hagan tan descaradamente todos los directores. Sería una salvajada decir, por ejemplo, que "Tiburón" y "La lista de Schindler" se parecen, y ambas son de Spielberg.

      Besos : )

      Eliminar
  7. Pues yo soy uno de esos que salió encantado de la película. A mí me convenció por completo, y no te creas que es porque sea Tim Burton, al que adoro, porque sus dos películas anteriores de imagen real, especialmente 'Alicia en el País de las Maravillas', me parecieron bastante malillas.

    Pero sí, eres una temeraria... Si no te gustaron 'Pesadilla antes de Navidad' y 'La novia cadáver', como que no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi defensa diré que "La novia cadáver" me gustó algo más que "Pesadilla antes de Navidad", así que pensé que igual "Frankenweenie" sería la definitiva, a la tercera podría ir la vencida. Pero no.

      Eliminar
  8. He visto unas cuantas pelis de Tim Burton y en general me gustan todas las que hace. Especial mención para Big Fish y Ed Wood. Esta no la he visto, pero ya hay algo que me tira de espaldas: que sea un corto alargado.
    Si es por justificar el precio de una entrada, que las salas de cine proyecten varios cortos o un par de mediometrajes por sesión, pero que se dejen de incentivar estos experimentos de intentar rellenar una historia que no tiene por qué ser rellenada. Una naranja está muy buena, pero si la consigo del tamaño de una sandía rellenando con agua, entonces es un asco.

    ¿Vives en este país y dices que no eres aficionada al sado? ¡Venga ya! xDDD

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de Tim Burton me molan varias pelis, "Eduardo Manostijeras", "Big Fish", las dos de Batman (sobre todo la segunda) y "Sleepy Hollow", que en mi opinión es la historia donde mejor encaja su estilo lúgubre y fantástico, pero las de animación no me van.

      Esa naranja que dices igual sería un asco, pero con ella podrías salir en la tele y ganar concursos de esos de frutas y hortalizas enormes.

      Lo que hacen en este país no es sado, es una violación.

      Besos : )

      Eliminar
  9. Yo soy un incondicional de "Pesadilla antes de ..." y algo menos de "La novia cadáver", aunque lo de cine sado aún no lo he provado, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, igual le debes dar una oportunidad, aunque si no te ha llamado el tema antes probablemente es que no sea tu rollo : )

      Eliminar
  10. Me imagino que Tim Burton tiene un estilo tan particular que es uno de esos directores que o amas u odias (como Tarantino o Almodovar por poner otros ejemplos). Yo soy de los del primer grupo, solo por la estética de sus películas y por la temática siempre algo triste y tétrica, me suele encantar todo lo que filma.

    Esta aún no la he visto, pero desde que la vi ya sé que tarde o temprano caerá.

    Yo creo que sí que tendrías futuro como dominanta, serías una de las pocas dominantas graciosas que habría dentro del mundo del sado. No cualquiera está al alcance de hacerte reír y llorar en un abrir y cerrar de ojos.

    PD. ¿Un nuevo blog? No podrías cambiarte de peinado de tanto en cuanto como hacen el resto de mujeres (por este comentario ya me doy un latigazo de tu parte en mis partes Zzzzziiiiiiiiipppppp) ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que tiene un estilo muy característico, pero no siempre funciona, a mí no me gustan todas sus pelis (es más algunas me parecen un puto rollo, por ejemplo la del planeta de los simios).

      Hay mucha gente capaz de hacer reír y llorar al mismo tiempo, así sin pensar mucho me viene a la mente Ana Botella, por ejemplo.

      Hace tiempo que Yoli me corta el pelo, así que no puedo ir con exigencias, con que no me corte la cabeza me vale : )

      Eliminar
  11. Me gusta la frase que has escogido ^^
    De los carteles el que más me ha gustado es el individual del niño ese raro con chepa, no se si tiene mucho protagonismo pero con esa cara se merece una peli para él solito.
    Respecto a la peli, pues al igual que tu no me gustaron ni la novia cadaver ni la de pesadilla, estaban bien pero tirando al fú, ya sabes... sin embargo mis amigos me han dicho que está genial, pero claro les encanta Tim Burton y todas sus pelis, así que no se que hacer.
    Yo creía que el perro se llamaba Frankenweenie... gracias por la aclaración.
    Y en cuanto al sado, sin duda debes probarlo, eso del trinaranjus suena muy bien jajaja ya nos contarás que tal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó la respuesta del niño en la frase, es lo que todos pensamos al oír ese tipo de frases de consolación. Además, así se entiende qué le lleva a querer resucitarlo.
      El niño de la chepa es Edgar, de lo que más me gustó de la peli.
      Si no te molaron las otras dos yo creo que no te gustará esta, tienen un humor parecido.
      Yo también pensaba que el perro se llamaba Frankenweenie, de ahí la aclaración. Me alegra saber que no fui la única ;P
      Si el trinaranjus ha seguido vendiéndose tanto es sin duda porque la gente lo usa para cosas de estas. A mí me gusta mucho, pero a veces tengo la sensación de que el 90% de la gente prefiere Fanta.

      Eliminar
  12. Pues verás.... me da igual. Me gusta Burton y no me da la gana de ser objetiva. Me encanta este tipo tan raro con sus extraños personajes y su estética
    He dicho que me gustó?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres su única fan por aquí, pero a mí no me moló (y también fue un fracaso en taquilla).

      Besos ; )

      Eliminar
  13. Cuando Tim Burton se mete a la animación no me tira mucho, de hecho no he visto todavía ninguna de sus pelis animadas (aunque sé de gente que no tiene problemas en lucir merchandising de "Pesadilla antes de Navidad" y "La novia cadáver" y tampoco las ha visto). El personaje paliducho que siempre parece ser el protagonista quizá sea un sosias de Burton o como él se veía a sí mismo de pequeño o una imagen recurrente a la que le gusta volver.

    Burton me parece un director muy irregular, a veces interesante y a veces ahogado, forzado por lo que se espera de él. "Eduardo Manostijeras" y "Ed Wood" siguen siendo las películas que más me gustan de él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, creo que sus pelis de animación van orientadas a chavales que son como él cuando era niño (de ahí que no le molen a mucha gente, no son nada convencionales).

      Creo que mi peli favorita de él es "Sleepy Hollow" y luego "Batman vuelve". "Big fish" también me gusta, pero a ratos, como pasan tantas cosas hay partes que me flojean un poco.

      Eliminar
  14. Pese a que para mi Burton va en linea descendente desde hace unos años, la tengo en pendientes de ver proximamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sombras tenebrosas" es entretenidilla, como un batiburrillo de todo su universo tétrico, pero realmente desde hace mucho no hace una peli como las que le dieron fama. Creo que ya se ha quedado sin ideas, ha dado lo mejor de sí mismo y sigue repitiéndose peli tras peli.

      Eliminar
  15. La verdad es que a mí Tim Burton nunca me ha llamado mucho la atención (Espero que nadie tome represalias por esto)
    ¡Me mola tu nuevo blog! Lo primero que hago cuando enciendo mi ordenador es mirar Cuanta Razon, VEF y alguna web más recopilatoria de "chorradas" así que encanta la filosofía de tu nuevo espacio.
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿O sea que no es mi blog el primero que miras al encender el ordenador?, qué decepción más gorda :P
      La verdad es que ni siquiera es el primer sitio que miro yo.

      Muchas gracias, me alegro de que te guste el nuevo blog, yo miro esas páginas mucho también : )

      Eliminar
  16. A mí me gustaron bastante "Pesadilla antes de Navidad" y "La novia cadáver" (creía que no me iban a gustar, pero sí), así que supongo que ésta me gustará también. He oído buenas críticas y tengo ganas de verla. "Algún día..."

    Gracias por la aclaración sobre el origen del nombre de la película, desde que salió me he preguntado a qué venía eso de "Frankenweenie" y lo que explicas tiene sentido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustaron esas imagino que te molará "Frankenweenie", no tiene tanta "magia" por así decirlo, pero el estilo es similar.

      De nada, después de escribirlo me pareció una bobada de aclaración, pero veo que es una duda que nos asaltó a varios : )

      Saludos ; )

      Eliminar
  17. La vi anoche y no puedo estar más de acuerdo: sosa, aburrida, con un guión que debe ocupar como un párrafo y sobre todo, sin interés ninguno.

    Me parece muy bien que este admire el cine clásico de terror, pero tanto guiño, tanto guiño al final me parece que no le está dejando ver qué es lo que realmente está haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a comentar tanto tiempo después : )

      Yo creo que es que lo que realmente estaba haciendo era una cadena de guiños y ya. Para acompañar la peli pueden estar bien, pero no deben ser el fin de la obra.

      Es bastante sosilla, sí.

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...