miércoles, 18 de julio de 2012

"UN CIUDADANO EJEMPLAR". Tú lo que eres es un hijo de puta, hombre

-¿Qué miráis, estúpidos? ¿Creíais que aquí iba a salvarse alguien?
'
"Acción Mutante" Álex de la Iglesia
'
Bien, como ya os dije lamentablemente no voy a poder hablaros sobre un estreno cada semana, pero intentaré en la medida de lo posible comentar películas más o menos recientes (o sea, de los últimos diez años). Para la entrada de hoy he elegido "Un ciudadano ejemplar", un thriller regulero (no me engañáis, sé que lo primero que habéis mirado es la nota que le he puesto y lo de "Lo mejor" y "Lo peor", así que ya sabías que mucho no me ha molado) protagonizado por Gerard Butler y Jamie Foxx. Aviso de que hay algún spoiler, nada serio, detallitos.
'
En los primeros minutos vemos a Gerard Butler dando vida a un hogareño e inofensivo padre de familia que charla cariñosamente con su hija de diez años mientras su esposa prepara la cena. La escena dura poco, pero sabes que el hombre es buena gente porque va vestido así (atuendo buscado adrede por los guionistas para que el tío te inspire confianza, pues todos sabemos que lo habitual al llegar a casa es cambiarse de ropa y vestirse como un mendigo). 
Sea como sea, el momento familiar acaba rápido, ya que enseguida dos individuos entran en la casa, le atan, le apuñalan y le dejan mirando como matan y violan a su esposa y a su hija.
'
Como podéis imaginar Butler sobrevive y aunque los malos han sido detenidos nuestro amigo no quedará satisfecho con el resultado del juicio. Veréis, antes he dicho que fueron dos los que mataron y violaron a la familia del prota, pero en realidad de los dos, sólo uno se cebó de mala manera, mientras el otro, el cómplice, le decía que las dejara, que tenían que irse. Pues bien, en el juicio, el malo malo (no recuerdo el nombre, así que le llamaré Ramiro)... pues Ramiro acusó de todo a su compinche, el que quería irse, y por miedo a que al final los dos quedasen libres el abogado de la acusación, Jamie Foxx, llega a un acuerdo de tal manera que Ramiro queda libre y el otro desgraciado es condenado a muerte.
Bueno, esta es la primera incongruencia seria del guión. Vale que no aceptasen el testimonio de Gerard Butler porque se quedó inconsciente, pero, ¿pretenden que nos creamos que Ramiro no dejó ninguna huella en los cuerpos de las víctimas?... por amor de Grissom...
'
Lógicamente Butler le ruega al abogado que no acepte el trato, pero éste pasa de él, convencido de que es mejor pillar al menos a uno de los dos. Ahora es cuando realmente empieza la peli, pero vamos a ver si soy capaz de resumir un poco, porque me está quedando ya muy largo el post.

Diez años después del juicio, Butler secuestra a Ramiro y le tortura a base de bien, descuartizándolo de la manera más cruel, como el Gobierno a la clase media, pero en sangriento (la escena de la mutilación no se ve, pero te haces una idea).
Como es de suponer Butler es el primer sospechoso de la carnicería, de modo que enseguida le detienen sin ninguna resistencia por su parte, lo cual puede parecer raro hasta que te das cuenta de que todo forma parte del elaborado plan de venganza de Gerardo, quien, pese a su vestuario en la primera escena, resulta ser un súper espía capaz de desarrollar los mecanismos más sofisticados para matar a cualquiera a larga distancia.
'
El cine está lleno de héroes que se toman la justicia por su mano, como Rambo, Harry el sucio, los siete magníficos o los tres cerditos, de modo que al principio es fácil simpatizar con el personaje de Butler. De hecho, como veis en el cartel, en hispanoamérica titularon la peli "El Vengador", porque realmente el tío parece de los buenos, le entiendes (aunque con eso de "Cuando mataron a su familia no le dejaron otra opción" se les ha ido la olla, especialmente si pensamos que el tío acaba cargándose inocentes que nada tuvieron que ver con lo de su familia, pero bueno). 
Sin embargo más o menos cuando mata a su compañero de celda te das cuenta de que el menda más bien es una mezcla entre Hannibal Lecter y el pollo que mató a la madre de Bambi. 
Entonces la trama empieza a degenerar hasta el punto de emborronar la prometedora media hora inicial, concluyendo con un desenlace de lo más absurdo.
'
A medida que vaya escribiendo entradas comprobaréis que soy muy benevolente a la hora de puntuar, pues a poco que me entretenga una película ya le pongo un 6, pero claro, una cosa es que te entretenga porque te guste y otra que te entretenga porque cada giro argumental te parezca más y más indignante.
'
-Lo mejor:
'
·La escena en la que convence a la jueza para que le deje en libertad y la muerte de la jueza.
'
·No me entusiasman ni Gerard Butler ni Jamie Foxx, son como la versión Hacendado de Russell Crowe y Denzel Washington, pero aquí no están mal.
'
·Bueno, se agradece que no mostrasen la escena gore de la muerte de Ramiro.
''
-Lo peor:
'
·De todos los despropósitos de la peli el final se lleva la palma. No dejan de repetirte que el menda es un prodigio para terminar como el Coyote.
''
-Preguntas:
''
·¿Por qué en algunos posters el nombre de Gerard Butler aparece a la derecha y en otros a la izquierda?
'
'
Nota: 4,5 

'


Le habría puesto un cinco pelado, pero joder, es que los últimos veinte minutos son de coña, en serio.

48 comentarios :

  1. A mí Gerard Butler me gusta una barbaridad, así que si en la peli tienen buenos primeros planos fijo que le pondría sólo por eso un 7 :P.
    Claro que si el final es tan malo... Pero Butler sale feo? Si sale en plan tio bueno, le mantengo el 7 e incluso puede que se lo suba a un siete y medio.
    Ahora me han dado unas ganas tremendas de ver la peli, pero pasando de todo y yendo a los últimos 20 minutos :-))))). Me has dejado intrigada!!!!!!!!!!!!
    Un beso enorme :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues si te gusta Gerard Butler te la recomiendo, de hecho hay una escena, cuando le detienen en la que sale en pelotas y juraría que no es un doble, así que...
      Cuando te dicen que una peli es mala suelen dar ganas de verla, para confirmar si es para tanto :)
      Un beso!

      Eliminar
    2. Yo también juraría que no es un doble... :)
      Pues a mí sí que me gustó la peli. Aclaro que no soy una persona muy cinéfila. De hecho he pasado porque me sentía mal por no ser una buena seguidora bloguera pero pensaba "jo, si es que yo nunca he visto ninguna peli de las que habla la gente". Pero casualidades de la vida, vi esta peli hace dos días y sí que me gustó, no me esperaba el desarrollo ni el final (que no me desagradó nada de nada) y me gusta que una peli me sorprenda aunque me puedan gustar también las predecibles. Butler no sale feo Enma, si te gusta, ve la peli, que mola. Lo que pasa es que Doctora es una destructora! :D

      Besitos a las dos!

      Eliminar
    3. No, si a mí el final también me sorprendió, no podía creer lo que estaba viendo ;P
      Te agradezco que pases a comentar aunque no te mole mucho el cine y me alegro de haber puesto una peli que hayas visto.
      Claro, si te gusta Gerard Butler yo también la recomiendo, además, tampoco es un tío que haga muchas pelis, así que si en una además sale desnudo... :)

      Eliminar
  2. No he visto esta pelicula (creo), pero eso de que te conviertan al héroe en un indeseable no mola.

    Otra cosa, ya he visto la peli de Spidey, y estoy de acuerdo contigo en que se entretienen demasiado con los orígenes del personaje y tal. Aún así, creo que supera a las de Sam Raimi (cosa fácil, por otra parte). Y, por cierto, el cameo de Stan Lee ha sido muy divertido ;D

    P.d. Volviendo a "Un ciudadano ejemplar", lo de los posters con el nombre de Butler a la derecha o a la izquierda, es todo un expediente X... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, toda la escena del instituto está muy bien, pero además debe ser el mejor cameo de Stan Lee de todos los que ha hecho.
      La verdad es que los dos actores tienen un protagonismo bastante repartido en la peli, pero el bueno es Jamie Foxx, así que supongo que debería ir su nombre primero, o sea, a la izquierda. Lo que pasa es que Butler es también el productor, así que...

      Eliminar
  3. Creo que ésta es la madre de las películas inverosímiles... pero a mí me entretuvo. Evidentemente, es una fantasmada sin igual y exige muchísima, demasiada ingenuidad por parte del espectador. Toneladas y toneladas de ingenuidad... Pero a mí sí me gustó pese a todo... Me gustó la idea, y me gustan los actores, aunque reconozco que lo de la versión hacendado ha calado en mi cerebro, que lo sepas, je, je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que entonces el problema de la peli es el principio, que te venden la historia como algo serio y después degenera. Si desde el principio le ves el plumero al argumento y a la seriedad del asunto luego no te decepcionarías.
      Hay muchos actores Hacendado sueltos por ahí, y a muchos les está yendo casi mejor que a las marcas originales... :)

      Eliminar
  4. Versión hacendado Gerard Butler de Russell Crowe??
    venga ya!!
    Gerard esta tremendamente bueno y parece mejor tio que russel crowe que es conocido por ser un tio violento en la vida real, a demas es un creído y me cae gordo,
    ala ya lo he dicho. :-P
    A mi lo que me gustaba era la intrigada se saber como se lo estaba montando el tío para hacer todo lo que hacia desde la distancia.
    buena no es, pero un 4.5 me parece poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me cae bien Russell Crowe como persona, pero me parece mejor actor y con más carisma que Gerard Butler, y como los dos tienen el mismo estilo musical, pues...
      Le iba a haber puesto un 4,75 (voy puntuando de 0,25 en 0,25, como me hacían a mí en el cole), pero me ha parecido una putada dejarla tan al borde del 5, así que le puse un 4,5.
      Si te sirve de algo no es ni de las 10 peores que he visto últimamente.
      Y cuando veas a Gerard dile que no ha sido personal ;)

      Eliminar
    2. si consigo ver a gerard creo que no hablare demasiado con el... pero descuida que intentaré animarle con dándole mucho "amor" para superar este palo que le has dado. :-P

      Eliminar
    3. Pues me sentiría muy realizada, el objetivo principal de este blog es conseguir que os liguéis a las estrellas de cine, así que estaría muy orgullosa ;)

      Eliminar
  5. Me encannnnta Gerard Butler, aunque como puedes imaginar no es por sus dotes interpretativas XD (y sí, es la versión Hacendado de Russell Crowe cuando éste estaba buenorro, ahora Russell es la versión "me he comido a mí mismo" de Gerard). La película no empieza mal, aunque (súper spoiler), ¿quién es el imbécil que una vez cumplida su venganza vuelve como un niño bueno a su celda? ¿eing?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un señor que me parezca guapo, está cuadrado, pero no me atrae su cara, de ese palo prefiero a Hugh Jackman.
      A mí es que ver a las estrellas de Hollywood sufrir problemas de sobrepeso me congratula, son humanos como el resto, que se jodan ;P
      Y toda la excavación que hizo sin que nadie se percatase del ruido... qué no, hombre, qué no...

      Eliminar
  6. ¡Richard Dean Anderson (MacGyver) es la versión hacendado de Marc Singer (El señor de las bestias)! Es que el otro día tuve que comprobarlo para ver que eran en realidad distintas personas...

    La peli que dices no la he visto, y por lo que cuentas tampoco creo que me interese mucho verla.

    Lo del cartel yo creo que debe ser una cuestión de egos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién es Marc Singer, pero si dices que se parece a Richard Dean Anderson ni voy a buscarlo ;P
      Puede ser un asunto de egos, sí, es típico de Hollywood. Por ejemplo en la primera peli de Batman de Tim Burton el primer nombre que aparece es el de Jack Nicholson, antes que Michael Keaton, que era el prota, y en "Batman y Robin" me parece que también sale antes el nombre de Schwarzenegger que el de George Clooney.
      Al principio de esta peli no salen nombre, pero cuando los ponen al final nombran primero a Jamie Foxx y después a Gerard Butler, pero tiene trampa. Primero ponen el nombre de todo el equipo, es decir, el director, la gente de casting, el de la música (cosa muy inusual) y después ya pasan a los actores, Y digo que tiene trampa porque como Butler es productor realmente su nombre sí sale antes que el de Foxx ;P

      Eliminar
    2. Si has visto "V", la antigua, Marc Singer es el actor que hacía del periodista que descubre que los visitantes eran lagartos y todo eso.

      Eliminar
    3. Me he quedado como estaba, pero seguro que Marc Singer estaría muy contento de ver el tesón con el que le recordáis.

      Eliminar
    4. jajajaja es que tú eres muy joven xD
      Para los de mi quinta, "V" fue la caña de las cañas jajajaja

      Eliminar
    5. Aquí tienes al maromo, en el papel de Mike Donovan, ejerciendo de líder de la resistencia anti-lagartona xD

      Eliminar
    6. Gracias, por fin podré dormir tranquila :)

      Eliminar
  7. He visto la peli, pero es de esas que tiran a truñaco. Con un 2,5 de nota va que se mata.
    Te has dejado que al compañero de Ramiro, cuando lo ejecutan por inyección letal, también le da pa'l pelo, que es cuando empiezas a pensar hummmm... aquí está pasando algo rarrro rarrroo rarrrooooo... pero supongo que lo has omitido para no alargar más de la cuenta.
    Coincido contigo: inexplicable que a estos supertipos que saben hacer de todo y se escapan de todas, al final los neutralicen con una trampa para rinocerontes que se ve desde lejos. En fin. Típico de muchas pelis, y que recuerda a Dragon-ball, cuando resulta que Son Goku se calza al tío más poderoso del universo y luego llega cualquier mierdas y lo pone en problemas.

    Respondiendo a tu pregunta: ¿será por un tema de paridad racial? Digo, yo, para no poner siempre al negro de segundón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del colega de Ramiro no lo he dicho por ahorrar espacio, pobrecillo.
      El final de Gerard Butler aquí es una tomadura de pelo sin más.
      Alguna vez he pensado que si hubieran despertado al monstruo Bu cuando Goku era pequeño no hubiera habido remedio. es una suerte que los malos más chungos fuesen apareciendo a medida que Goku se iba haciendo más fuerte ;P
      No creo que fuese por eso lo del cartel, lo mismo es que se liaron al hacerlos o lo alternaron a posta para no dar más importancia a ninguno de los dos.

      Eliminar
    2. Ya, bueno, después de cargarse al tal Freezer, que ya parecía que no iba a haber malo malísimo que pudiera alcanzar el nivel de un supersayán-no-sé-cuántos, resulta que había unos robots (flipa, unos robots) que no hay manera de darles caña. Y eso después de haber destruido planetas y otras cosillas por el estilo.
      Vamos, que no se le ocurrió otra cosa al Akira Toriyama... Y en las pelis igual: los guionistas parece que van perdiendo materia gris a medida que llegan los finales. En muchas pelis da pena ver lo poco que se lo curran.

      Eliminar
    3. Es lógico de todas formas, cada malo tiene que ser más fuerte que el anterior, porque si no no hay historia. De todas formas Toriyama dijo que si hubiera sido por él habría acabado la serie mucho antes, pero en la editorial le presionaron para prolongarla.

      Eliminar
  8. Un truño de película, si srta. Y coincido en que se parece a las aventuras del coyote y el correcaminos. solo le faltó sacar una sombrilla diminuta para protegerse de la explosión. En cuanto al asunto de los posters, ese es un asunto bastante misterioso y enigmático. como por ejemplo: por que Colin Farrel en todos los posters en que sale siempre esta mirando hacia una de las esquinas? o porque Jack Nicholson siempre está muerto de risa en todos los posters, hasta en los de las películas tragicas?

    ResponderEliminar
  9. Lo del paraguas hubiera sido un buen homenaje, la verdad.
    Respecto a tus teorías sobre los carteles, creo que tienen lagunas, tanto en el caso de Colin Farrell como en el de Jack Nicholson ;)

    ResponderEliminar
  10. Sospecho que la cosa fue así

    - Tengo un guión de un tipo que emplea sus habilidades como ex-agente mega cualificado para vengar a su familia.

    - Chico, de esos tenemos 20 por lo menos

    - ¿Y si escribo 45 minutos más en los que doy unos cuántos giros absurdos al asunto inicial? ¿Me lo compráis?

    - Bueno, puede

    ResponderEliminar
  11. Ah, que me ha encantado lo de "No sé cómo se llamaba, así que le pondré Ramiro".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conversación seguiría así:

      -He convencido a Gerard Butler para que salga desnudo en una escena.
      -Esta bien, pero a ver si además podéis cargaros a una rubia tonta de la forma más estúpida y dramática.
      -Hecho.

      Ramiro suena a tío noble y además es un nombre que se está perdiendo :P

      Eliminar
  12. Hace ya empecé a verla y la abandoné, pero mira con eso de que sea un héroe y luego se convierta en malo me ha llamao jaja ahora quiero verla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que pase de héroe a villano, lo que ocurre es que al principio puedes entender por qué el personaje hace lo que hace. Luego ya se le va la pinza, pero no es que cambie, es que se le ve el plumero :)

      Eliminar
  13. Un reto: ¿conseguiras q me guste el cine? ummmm no se no se... pero x lo pronto tus post los sigo para detectar la peli adecuada para ver de acuerdo a mis "gustos". Ya sabes q el cine no es lo mio;P. BeSiNeS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que esto es sólo mi opinión, igual a otro les parecen magníficas las pelis que a mí no me gustan y al revés, pero espero servirte de ayuda ;)

      Eliminar
  14. Yo ésta no la he visto, ni me sonaba... Y por lo que cuentas, no me he perdido nada y no me hace falta verla, así que sin ver se va a quedar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo es mi opinión, a otros por aquí les gustó, pero vamos, yo no la recomiendo.
      Saludos! :)

      Eliminar
  15. "No me entusiasman ni Gerard Butler ni Jamie Foxx, son como la versión Hacendado de Russell Crowe y Denzel Washington, pero aquí no están mal" TOTALMENTE de acuerdo!! ;P

    ResponderEliminar
  16. Pues yo a Gerard Butler le acogía en mi vida, así de claro, xDDD

    Por cierto, me encanta el aviso de ahí abajo de los spoilers y las polillas.

    Ah! y el helado mejoraría notablemente siendo de vainilla, te doy toda la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lamento haber tardado tanto en responder, no había visto el comentario.

      En mi casa estamos muy apretados, casi preferiría que me acogiese él a mí ;P

      Cualquier excusa es buena para hablar a favor de las polillas.

      Yo pienso que todos los helados, sean de lo que sean, deben llevar al menos un 40% de vainilla :P

      Eliminar
  17. Hola.

    El otro día estaba mi madre viendo una peli penca y al darme cuenta de que era ésta, pues ahí que me la tragué entera (salvo, por suerte, la primera media hora) así que voy con el comentario, spoilers incluidos:

    Hay películas de esta índole que se esfuerzan en parecer creíbles; pero en esta, es que no se han molestado ni lo más mínimo. Solamente dos cosicas.

    1-En serio que para "perpetrar" su venganza lo tiene que hacer desde dentro de la cárcel? Pero si se los carga a todos por control remoto...

    2-La escena del "coyote", como bien dices. Eso no lo podían haber hecho antes?

    PD: Yo sí que tengo admiración por el Jaime Foxx, especialmente porque me gustó Corrupción en Miami (sí, ya sé que fui el único), y lo bordó en Ray. Sale en una peli de la guerra del golfo que no me acuerdo como se llama pero que dicen muchas palabrotas, que también me gustó.

    Estoy de acuerdo con tu nota. Ale, voy a verme "El cisne negro".

    Bon día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera media hora es lo mejor. Creo que la echan en unos días en la tele, por si te va el masoquismo ;P
      Es todo un cachondeo sin sentido, pero si hacen lo del coyote antes la peli dura 35 minutos ;P
      A mí me gustó Jamie Foxx en "Collateral", pero no es un tío que me mole mucho.
      A ver si te mola más "Cisne negro" :)

      Eliminar
  18. Horrible esta peli... muy buena tu reseña... como siempre mas entretenida que la pelicula en si!!

    ResponderEliminar
  19. Por fin la he visto, cuando la han puesto en televisión y me alegro, porque francamente, no merecía mucho más.

    Realmente es como si derraparan en la segunda mitad de la película, tanto que hasta me ha hecho gracia y todo.


    SPOILER




    Y sí, el final, finalísimo, es totalmente del Coyote ¿¿de verdad es tan fácil transportar una bomba??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ayer estuve viendo un trozo en la tele, no la había vuelto a ver.

      La verdad es que si pillas escenas sueltas te parece interesante, hasta una buena peli y todo, pero es del todo inverosímil y el final tiene guasa, más ridículo imposible...

      Eliminar
  20. una castaña de peli. y el final, para tirar cohetes, vamos.

    la vi porque me dijeron que estaba muy bien un grupo de amigos y casi me arranco los ojos. En fins. Totally agree

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con los actores que tiene y tal y como empieza parece que va a ser buena peli, pero es un cachondeo.

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...