miércoles, 29 de julio de 2015

"ANT-MAN". Peliculilla

Flota como una mariposa. Pica como una abeja.

Mohamed Ali

Al salir de la cárcel, Scott intenta llevar una vida honrada para poder pasar más tiempo con su hija, pero no encuentra un trabajo decente y desesperado decide robar en la casa de un científico millonario. La cuestión es que ese científico fue Ant-Man décadas atrás y ahora necesita que Scott se enfunde su viejo traje para evitar que el malo de la peli le venda a Hydra la fórmula del hombre hormiga.

Hoy voy a ser breve, porque la playa me espera y la peli no da para mucho más.
Quizá hayáis leído en algún sitio que "Ant-Man" pretende seguir en la línea divertida y ligera de "Guardianes de la galaxia", alejándose de filmes más serios dentro del universo Marvel como las sagas de Thor o el Capitán América.
La pega es que con "Ant-Man" se han pasado de graciosos.

La película es entretenida, los poderes del protagonista están perfectamente plasmados y tiene muy buenas escenas de acción, con una sobresaliente pelea final . El problema es que... bueno, el problema es casi todo lo demás.

El argumento es simple, tonto y tópico, lo cual unido al tono cómico del filme hace que "Ant-Man" parezca más bien una comedia de superhéroes. Una comedia con poca gracia.
Yo casi prefiero esto a las trágicas apoteosis que hemos visto en otras pelis del género, pero entiendo la decepción del personal que ha pretendido tomarse la "Ant-Man" en serio.

-Lo mejor:

·Me gustaron Michael Douglas y la niña, la hija del prota es un puntazo cada vez que sale.

·El villano es el típico que te puedas encontrar en cualquier peli de Charles Bronson o en cualquier oficina de hacienda, pero en la parte final, cuando se pone el traje, da bastante juego y está bien aprovechado.

·Como necesita el traje entero para usar sus poderes no han podido sacarle sin el casco durante la peli, cosa habitual en las películas de superhéroes.

·La parte del entrenamiento, típica, pero resultona.

·La escena del Halcón.

-Lo peor:

·Los colegas delincuentes de Scott parecen un resumen de todo lo que no mola del filme.

·Lo único que tiene Evangeline Lilly de Avispa es el peinado, y ni siquiera le queda bien.


A mucha gente no le ha hecho gracia el estilo tontorrón del filme


-Preguntas:

·¿No podían resistir la tentación de sacar a una rata gigante?.

·Hay que respetar a todas las especies porque cada bicho tiene su función y bla, bla, bla, pero, ¿no sería el mundo un lugar mejor sin medusas?.


Nota: 6,75 


Hank Pym (el Ant-Man original interpretado aquí por Michael Douglas) era un científico bastante serio y cuadriculado. Por eso es comprensible que optasen por su sucesor, un ladrón un tanto ganso, para llevar el personaje al cine. Lo malo es que han simplificado tanto que por momentos parece que estás viendo el episodio piloto de una serie de dibujos.

"Ant-Man" no es la peor peli de Marvel, pero sí quizá la más infantil y facilona. Si como a mí os molan las películas ligeritas (hasta me gusta "Green Lantern") y la idea de un tío que se encoge de tamaño disfrutaréis buena parte de la peli, porque tiene las mejores escenas nunca vistas sobre esa idea.

Si esperáis algo así como la saga del Caballero Oscuro de Nolan "Ant-Man" os parecerá una gilipollez.

miércoles, 22 de julio de 2015

"INSIDE OUT (DEL REVÉS)". 10

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.

Plutarco

Desde su nacimiento, cinco son las emociones que dirigen la vida de Riley (y de todos). Liderados por Alegría (siempre pendiente de que la niña vea el lado positivo de las cosas) Miedo, Ira, Asco y Tristeza deciden cada una de las reacciones de Riley, generando recuerdos que son almacenados en su mente.

Todo va bien hasta que accidentalmente Alegría y Tristeza salen del centro de mando, perdiéndose en la mente de la niña. Así, guiadas por el amigo imaginario de Riley, Alegría y Tristeza visitarán la imaginación, el subconsciente y el lugar donde se producen los sueños. Su viaje hará que la pequeña maduré al comprender Alegría que Tristeza, cuyas opiniones siempre había ignorado, es tan importante como ella para la vida de la niña. Por su parte, Asco, Ira y Miedo se encargarán de responder a las difíciles situaciones que vive Riley tras mudarse de ciudad con sus padres.

Salvo escasas excepciones, cada vez que he hablado en el blog de una peli de animación lo hacía decepcionada, lamentando que fuesen demasiado infantiles o que yo juzgase con mucha dureza estos filmes. Cualquiera podría pensar que no me mola el cine de animación, o que me estaba haciendo mayor, pero yo sigo disfrutando de las pelis de mi infancia, y esperaba que antes o después llegase una que me hiciera recuperar esa ilusión de antaño.
Pues la espera ha terminado.

"Del revés" es total y absolutamente perfecta. A parte de ser una maravilla visual, la trama está perfectamente desarrollada sin parones, ni elementos que chirríen y cada personaje resulta adorable, gracioso y todos tienen su momento para lucirse.
Con una idea tan interesante e inteligente han sabido aprovechar cada una de las bazas de la historia para hacer reír o llorar al público según el momento.

Sin canciones, ni romances, ni siquiera villanos, "Del revés" es una obra de arte, con personajes, chistes y escenas para el recuerdo. Tenéis que verla.

-Lo mejor:

·No hay absolutamente ningún personaje que caiga mal. Cuando apareció Bing Bong no me encajó mucho (además, pensaba que iba a ser el malo), pero cuando acabó la peli me lo hubiera tatuado en el brazo.

·Tiene golpes verdaderamente descojonantes, como los centros de mando de las demás personas (los padres de Reily, el chico con el que choca, la profesora, la compañera de clase, el gato...) o los operarios encargados de borrar recuerdos y filmar los sueños.

·Hacía mucho tiempo que no lloraba así viendo una peli. Qué emoción...


Mientras vi la peli mi cara debió ser similar a la de este niño


-Lo peor:

·Las dos cosas malas que puedo decir son totalmente ajenas a la peli. La primera es el corto de los volcanes, que no me moló mucho, y la otra es el título que le han puesto en España. "Intensa-mente" (Hispanoamérica) o "Vice-versa" (Francia) tampoco me convencen.

-Preguntas:

·¿Habrá alguien en el mundo a quien no le haya gustado esta peli?.


Nota: 10 


En mi corta lista de sobresalientes habéis podido leer alguna vez que nunca le pondría un 10 a una peli porque no hay nada perfecto. Por eso no le puse el 10 a "Camino a la perdición", pero en mi interior siempre tuve la esperanza de ver un día una peli tan buena que mereciese la nota más alta.
Cuando salí del cine lo tuve claro y días después el recuerdo no ha hecho más que confirmar esa nota.

Sin persecuciones desenfrenadas, ni ese tono infantil que abunda tanto en la animación hoy, "Del revés" consigue con una trama fantástica y original meternos en la historia y hacer que nos importe el devenir de las protagonistas, de una forma inteligente, divertida y emocionante.
Desde ya una de mis pelis favoritas. No de Disney, ni de animación. En general. 

miércoles, 15 de julio de 2015

"LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN". Pastel de salmón

-El primer ministro está muy interesado. Es justo lo que necesitamos ahora, alguna noticia anglo-árabe que no sea sobre cosas que explotan.

"La pesca del salmón en Yemen" Lasse Hallström

La imagen es siempre la misma, lo que cambia según el país es el título. En Argentina la llamaron "Un amor imposible" (en Perú se ahorraron el artículo), en Italia "El pescador de sueños", en Francia "La pesca del salmón en el desierto", en Canadá "Viaje de pesca en Yemen", en China se traduciría más o menos como "Romance sumergido" y en Finlandia "Amor, sueños y peces".
En España nos limitamos a traducir el título, pero curiosamente, en todas partes consta que se llama "La pesca DEL salmón en Yemen" menos en los posters, donde pone "La pesca DE salmón en Yemen".

En vez de comprarse un equipo de fútbol, un adinerado jeque árabe decide invertir parte de su fortuna en montarse un río en el desierto de Yemen para pescar allí salmones. El tema del agua lo tiene resuelto gracias a una presa, sin embargo le falta encontrar el modo de llevar los peces. 
Con tal fin su representante en Inglaterra (Emily Blunt) se pondrá en contacto con un biólogo especializado (Ewan McGregor), a quien el proyecto le parece un absurdo y descabellado capricho. 

No obstante, pese a lo inviable y estúpido de la idea, Ewan se verá presionado por el gobierno británico para trabajar en el asunto y, aunque reticente al principio, terminará involucrándose en el traslado de los salmones al enamorarse de Emily y ver en el proyecto la salida a su rutinaria y aburrida existencia. El problema es que tanto los pescadores ingleses como los radicales de Yemen no están por la labor de cooperar, y respecto al romance, la pava vive un momento delicado porque su novio es un soldado que ha desaparecido en combate y no tiene el coño para ruidos.

Después de ver "Al filo del mañana" me decidí a echarle un vistazo a la filmografía reciente de Emily Blunt, y tras tragarme el petardillo de "Eternamente comprometidos" me puse "La pesca del salmón en Yemen", de la que todo el mundo hablaba bien y que no había visto pese a que Ewan McGregor también me gusta mucho.

La película empieza muy, muy bien, ágil y divertida los primeros 40 minutos, en los que vemos cómo se conocen los protas y las quejas de McGregor ante el plan del jeque. Lo malo es que de pronto el novio de Emily desaparece y con él se esfuma toda la comedia de la peli, que se convertirá a partir de ese momento en un drama romántico, entretenido e inteligente, pero un tanto insípido y previsible.


Como el aterrizaje de este pequeño helicóptero, la peli empieza bien,
pero se va al carajo de pronto

-Lo mejor:

·Como dije antes, las primeras reuniones de la pareja protagonista.

·Kristin Scott Thomas.

-Lo peor:

·El giro que pega la peli casi obliga a suprimir la comedia, pero en ese caso, aunque fuese lo que más disfruté, no entiendo porque arrancaron el filme con ese tono.

·El jeque es un poco demasiado guay, por momentos parece que se iba a poner a hacer milagros.

-Preguntas:

·¿Conocéis a alguien a quien le guste la pesca?, lo más parecido que he hecho yo a pescar fue la vez que se me cayeron al suelo unas latas de caballa en el Alcampo.

·Decían que tenían en mente a Emily Blunt para interpretar a la Viuda Negra en las pelis de Marvel hasta que se decantaron por Scarlett Johansson. Creo que hubiera sido una buena Viuda Negra, pero, ¿soy la única que piensa que habría sido una estupenda Bruja Escarlata?.


Nota: 6,25


"La pesca del salmón en Yemen" podría haber sido una comedia graciosa y original, pero a mitad de la peli pierde totalmente la gracia y se queda en un romance soso con una trama rara de fondo. Los actores están bien e imagino que si sabes a lo que vas es disfrutable, pero a mí me decepcionó ese giro.

miércoles, 8 de julio de 2015

"LOS MINIONS". Ni decepciona, ni sorprende

Triste y deprimente es la vida de un sirviente 
Si no tiene a un solo ser a quién servir 
Ah, los viejos tiempos laboriosos 
Uno no podía ni dormir 
Plumeros y paños bajo el polvo de diez años 
Sin poder gozar de nuestra profesión 
Soñando en esos tiempos que añoramos 
Solos y amargados pero al fin usted ha llegado 

"La bella y la bestia" Gary Trousdale y Kirk Wise

Los minions son una pequeña tribu de alegres seres (al parecer inmortales) que llevan en la Tierra desde el jurásico buscando siempre a la criatura más perversa para ayudarla a completar sus malévolos planes. Así, era de esperar que se aliasen con los seres humanos, colaborando con los líderes de cada imperio durante siglos hasta que, tras fallar a Napoleón, tuvieron que huir y esconderse en una gélida montaña.

Allí fueron felices un tiempo, pero al no tener un amo al que servir sus vidas carecían de sentido y cayeron en una terrible depresión. Para poner fin a esta amargura Kevin y sus dos compañeros, Stuart y Bob, emprenderán la búsqueda del mayor villano del mundo, que ahora (en 1968) resulta ser Scarlet Overkill, una lunática traicionera que les liará para que roben la corona a la reina de Inglaterra.

No me gustan mucho las pelis de Gru, de hecho ni siquiera he visto la segunda parte, sin embargo los minions me caen muy bien. No cabe duda que tienen un diseño muy simpático, simple, pero entrañable, y su forma de hablar y de reírse me resulta la mar de divertida. La pregunta era, ¿bastaría eso para que me molase la peli?, ¿acabaría saturada de minions, aborreciendo lo que me gustaba de ellos?.

Pues mitad y mitad. No terminé harta de las monerías de los minions, pero la peli mantiene el tono de la saga (armas futuristas, villanos molestos, trama lenta, un clímax que se hace de rogar más de la cuenta y un humor muy, muy infantil).

Desde luego a los fans de las pelis de Gru les gustará, pero a los demás nos deja la sensación de que han desaprovechado a los minions de mala manera.

-Lo mejor:

·Bob en general y su discurso en particular.

·La parte inicial con los minions ayudando a los emperadores a lo largo de la historia. De hecho yo habría basado la peli en esa idea. La hubiera dividido en episodios, cada capítulo en una época distinta, algo así como lo que hicieron en la peli de Mister Peabody y Sherman, pero con gracia.

·No chirría el doblaje de Alexandra Jiménez.

-Lo peor:

·Se hace larga y tiene un humor muy infantil.


Un hombre sugiriendo ideas que se salen un poco
del estilo de las dos pelis de Gru


-Preguntas:

·¿Es Scarlet Overkill una versión moderna de Madame Medusa de "Los Rescatadores"?.

·Viendo el diseño de los minions es complicado (todos se parecen entre ellos), pero, ¿no podían haber hecho alguna otra diferencia entre Stuart y Bob?. Muchas veces cuesta diferenciarles.

Nota: 5,25





Como me pasó con "Hotel Transilvania" y  "Los Croods", la peli de los minions me ha parecido pensada casi exclusivamente para los más pequeños. Y es una pena, porque a mí los muñequitos estos me hacen gracia, pero no se puede decir que haya disfrutado mucho el filme.

Creo que mi idea era mejor, pero no sé por qué los estudios se niegan a devolverme las llamadas, así que nos queda otra cinta (como "Big Hero 6") en la que los protas molan más que la peli en sí.

miércoles, 1 de julio de 2015

"EL PROTECTOR". El último gran héroe

... pero de nuevo el corazón del faraón volvió a endurecerse.

"Los diez mandamientos" Cecil B. DeMille

Harto de su trabajo, un agente de la DEA se retira con su hija a un pequeño y apartado pueblo donde espera llevar una existencia tranquila sin peligrosos criminales ni nadie que le pregunte si le tiene un cariño especial a su gorra o le acompleja su calvicie.
La cuestión es que un traficante de poca monta que vive allí le descubre y revela su paradero a una banda de facinerosos a los que el prota puteó en el pasado de tal manera que para seguir con vida y proteger a su hija nuestro amigo tendrá que desempolvar su estuche de armas de fuego (que en EEUU es como la caja de herramientas azul que todos tenemos).

Hemos hablado muchas veces en este blog de la decadencia que vive hoy en día el cine de acción y una película escrita por Sylvester Stallone y protagonizada por Jason Statham sólo parecía ahondar en esa herida. No obstante las apariencias engañan.

Con un ritmo trepidante, un villano cruel y convincente (sorprendente James Franco), unos secundarios simpáticos y bien elegidos, y unas escenas de acción enérgicas e impactantes, "El protector" se convierte en una joya del género, un ejemplo magistral de cómo recuperar el espíritu de los ochenta con una personalidad propia y nada repetitiva.

Además, aunque el argumento es simple, está enfocado de forma adulta y novedosa, alternando con gran habilidad divertidos toques de humor, y si bien Jason Statham no es famoso por su carisma o expresividad, aquí recuerda a algunos de los mejores héroes de acción de todos los tiempos, con un estilo que resulta atractivo y campechano con cada tiro y cada puñetazo.

Así, "El protector" es un inesperado soplo de aire fresco del que deberían tomar nota los responsables de Hollywood a la hora de producir pelis de acción. Yo la he visto ya tres veces y cruzo los dedos para que finalmente se confirmen las secuelas. Muy buena.


Hasta los espectadores más jóvenes
estaban entusiasmados con la película


-Lo mejor:

·Todos los actores están muy naturales, pero quiero destacar a la niña (adorable) y a Wynona Ryder, que nunca me había entusiasmado, pero que después de su papel aquí seguramente verá resurgir su carrera de nuevo.

·Las escenas de acción, los tiroteos y peleas, son de lo mejor que he visto, no ya en los últimos años, creo que en toda mi vida. Muy originales, de verdad.

·La forma en la que empieza todo, con la niña pegando al sobrino del malo en el patio del colegio, es estupenda.

-Lo peor:

·Es indignante que pasase tan desapercibida en taquilla.

·Se hace corta, podría haber durado media hora más.

·No encuentro una gorra como la de Jason Statham, y me urge, porque tras ver la peli me afeité la cabeza en su honor.

-Preguntas:

·¿A cuántas películas les han titulado "El protector"?.

·¿Hacía falta la bandera americana en la chepa del prota en este poster?.


Nota: 9,25


Sé que estaréis sorprendidos ante este aluvión de elogios y alabanzas, pero es que es todo mentira. "El protector" es un petardo y mi opinión sobre la peli es todo lo contrario a lo que he puesto. Lo único bueno que puedo decir de ella es que terminé de verla (con algo de esfuerzo) cosa que no conseguí con otros filmes de acción que me he puesto recientemente. ¿La nota?, pues restarle seis puntos a la que veis ahí. 


Entiendo vuestra reacción tras leer la entrada

Ahora diréis que no os lo habíais creído en ningún momento, pero en el fondo de vuestro corazón estáis llorando. No debéis ser tan ingenuos.


Baile choteo final

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...