miércoles, 26 de noviembre de 2014

"JUNTOS Y REVUELTOS". Entretenido viaje a África

-No es necesario que seas tan deliberadamente repulsivo sólo para impresionarme.

"La ventana indiscreta" Alfred Hitchcock

Adam Sandler es un viudo con tres hijas que conoce a Drew Marrymore, una divorciada con dos hijos, en una penosa cita a ciegas. Pese a no querer volver a verse jamás los dos coincidirán con sus familias en un viaje a África a un complejo hotelero dirigido a familias que quieren arrejuntarse en plan los Serrano. Debido al chanchullo que ambos han hecho para conseguir el viaje no les quedará más remedio que fingir que son pareja y aunque en principio parecen ser totalmente incompatibles se acabarán enamorando tras descubrir que son el padre y la madre que necesitan sus hijos.

Si habéis seguido el blog a lo largo de estos años os habréis dado cuenta de cuales son mis filias (comedias, cine de acción, de aventuras, de adolescentes y de superhéroes) y mis fobias (dramones, pasteladas y cine de terror), pero creo que todavía no os he confesado mi debilidad hacia las pelis con niños. Yo lo llamo el síndrome poli de guardería, y es un mal que me empuja a ver cualquier película, por muy mala pinta que tenga, en la que aparezcan adultos cuidando de niños. Dentro de este subgénero prefiero las pelis sobre canguros o padres desprevenidos, pero también me valen las pelis familiares siempre que parezcan comedias y haya una niña pequeña en plan adorable.

Esta enfermedad me lleva a ver películas terribles e incluso pasar por alto alguna fobia, aunque por suerte no siempre salgo escaldada, como afortunadamente ocurrió con la peli de hoy.
"Juntos y revueltos" es una típica comedia yanki sobre una familia de vacaciones como las que se hacían hace años, e incluso podría estar ambientada en los años 90 sin alterar absolutamente nada.

Lo que de entrada os echará atrás a la mayoría es la presencia de Adam Sandler, pero en ese aspecto no tenéis de qué preocuparos. Aquí ofrece su versión más light, lejos de las zafiedades y tonterías que se han convertido en su seña de identidad. "Juntos y revueltos" es una comedia familiar, sin guarradas ni excesos sexuales o escatológicos y podría estar protagonizada perfectamente por Billy Crystal, Steve Martin o Bill Murray si realmente estuviéramos en los 90.

Por lo demás es entretenida, quizá demasiado larga y tópica, pero llevadera y con pocas pegas reseñables teniendo en cuenta la premisa inicial. No os vais a reír mucho, pero tampoco es para salir corriendo (un logro en la filmografía de Adam Sandler).

-Lo mejor:

·Tampoco es fácil destacar nada especialmente bueno. Quizá lo mejor de la peli sea precisamente ver que Adam Sandler no hace de las suyas. Además Drew Barrymore está bastante decente y ninguno de los niños es irritante (cosa difícil teniendo en cuenta que son 5). También se agradece que la adolescente sea realmente una adolescente.

·Igual no tiene muchos momentos graciosos, pero me reí con lo del jabalí, sobre todo con el grito de la niña pequeña (minuto 1:47).

-Lo peor:

·Terry Crews se hace cansino y también el matrimonio con el que coinciden.

-Preguntas:

·Sé que os estáis preguntando si fui capaz de ver entera la peli de Jackie Chan. La respuesta es no.


Nota: 6,25


"Juntos y revueltos" es una comedieta a la antigua usanza, entretenida y simplona, que da lo que promete y a la que no se puede pedir nada más, a excepción, quizá, de otro protagonista, como Steve Carrell, por ejemplo. 

Con ella inauguro además la semana africana del blog, pues como podéis ver en la imagen de la cabecera este viernes regreso a la selva en Zinéfilaz con "Mogambo". Allí os espero.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

"ASALTO AL PODER". La de Morgan Freeman no, la otra

-Puedes contarme la verdad, ¿en el cole se meten contigo?.

"Asalto al poder" Roland Emmerich

Un grupo armado toma la Casa Blanca con el fin de apropiarse de unos misiles que sólo el Presidente puede activar, sin embargo un súper soldado que accidentalmente se encuentra allí arruinará sus planes. 
Sí, el argumento es descaradamente igual que el de "Objetivo: La Casa Blanca", con la única diferencia de que aquí los malos no son extranjeros sino yankis, y la hija del héroe está allí también.

¿Cuál es mejor de las dos?. Bueno, sin duda "Asalto al poder" tiene un ritmo más continuado, Channing Tatum tiene más protagonismo que Gerard Butler y el Presidente le acompaña durante todo el asalto, matando dos pájaros de un tiro (recordemos que lo peor de "Objetivo: La Casa Blanca" es que tenía muchos frentes abiertos, los personajes andaban cada uno por un lado y le restaba agilidad al desarrollo). Además hay más escenas de acción y son más espectaculares todavía que en la peli de Morgan Freeman.
Dicho esto podría parecer que "Asalto al poder" me ha gustado más que "Objetivo: La Casa Blanca", pero no.

Y es que, pese a tener todos esos puntos a favor, "Asalto al poder" se carga todas las (escasas por otro lado) virtudes de "Objetivo: La Casa Blanca" y abunda más aún en sus numerosos defectos. Me explico. 
Una de las cosas que destaqué de "Objetivo: La Casa Blanca" es que el niño, el hijo del Presidente, no daba mucho la tabarra. Pues bien, en "Asalto al poder" la hija del prota sólo podría ser más repelente si llevase una camiseta con la cara de Gallardón.

Por otro lado también elogié la labor de Gerard Butler como héroe de acción, pero en "Asalto al poder" tenemos que soportar a esa versión inexpresiva y juvenil de Mark Walhberg que es Channing Tatum, que además es aquí el inverosímil padre de una niña de 12 años, cuya relación está pasando un mal momento porque se ha perdido un recital suyo.
Si a esto le añadimos que todo el patriotismo bochornoso de "Objetivo: La Casa Blanca" se multiplica por diez, que la peli está plagada de diálogos estúpidos y que todos y cada uno de los personajes son odiosos debo decir que "Asalto al poder" me ha resultado peor todavía que la peli de Gerard Butler.

-Lo mejor:

·Tiene varias escenas de acción interesantes, como la de los helicópteros y en general es entretenida.

·Me gusta James Woods.

-Lo peor:

·La niña petarda encabeza la lista de personajes molestos, pero no están lejos el matón del bigote, el hacker, el guía, Maggie Gyllenhaal, el Presidente...

·¿Recordáis que dije que si asaltasen mi casa mi madre se dedicaría a regañar a los terroristas por pisar las alfombras?. Pues era un chiste, pero aquí, en pleno secuestro y mientras les apuntan con armas, el guía le pide a los malos que por favor respeten los jarrones. Sin comentarios.

·El malo amenazando al Presidente mientras le arrestan al grito de "Tengo amigos" o la niña pegando al malo son otros de los momentos bochornosos de la peli.

-Preguntas:

·¿Por qué tarda tanto Channig Tatum en quitarse la corbata?... qué agobio.

·¿No es Joey King una versión en miniatura de Alexis Bledel?.

·¿Cómo un apellido con tan pocas letras repetidas puede ser tan complicado de escribir como Gyllenhaal?.

·¿Vuestros padres se perdieron alguna actuación vuestra y os quedó trauma?. En EEUU se ve que es muy chungo, así empezó Charles Manson seguro.

·Si la Casa Blanca estuviera en llamas ante vosotros, ¿os quedaríais mirando o avanzaríais chulescos como si nada? (hasta en los posters es más creíble Gerard Butler que Channing Tatum).


Nota: 5,5


"Asalto al poder" tiene más acción que "Objetivo: la Casa Blanca", pero también es más absurda y ridícula. Lo ideal habría sido una mezcla de ambas pelis, meter a Gerard Butler en "Asalto al poder" y suprimir el personaje de la niña y algún otro, pero no pudo ser.
Aún así la apruebo porque no engaña a nadie, pero no les perdonaré hacer que una criatura adorable como Joey King resulte tan cargante (y es a propósito, sólo hay que leer la frase del encabezado).

miércoles, 12 de noviembre de 2014

"HER". Yo reclamaba

-Ni idea de qué pretende decirme, suelta las palabras y, aunque no llega a formar algo con un significado concreto, creo que es algo profundo.

"Sin frenos" David Koepp

"Her" nos traslada a un futuro próximo para conocer a Theodore, un tipo solitario y triste que no ha superado el fracaso de su matrimonio y tiene grandes problemas para seguir con su vida y relacionarse con gente nueva.
Ante semejante panorama decide comprar un sistema operativo pensado como una especie de ayudante para facilitarle la vida y hacerle compañía, como Jarvis en las pelis de Iron Man o Hal de "2001: Una odisea en el espacio". Pronto el sistema operativo comenzará a desarrollar personalidad propia, enamorando a Theodore e iniciándose un romance entre ambos.
La cosa empieza bien, sin embargo poco a poco se torcerá porque el director es demasiado profundo.

Últimamente están filmándose pelis que nos proponen distintas relaciones afectuosas entre hombres y máquinas en un futuro cercano y creíble. En "Eva" se planteaba cómo sería tener un cyborg como hijo, en "Un amigo para Frank" se mostraba la amistad entre un hombre y un robot y finalmente en "Her" asistimos al romance entre hombre y software. Las premisas son interesantes, pero el resultado es otra cosa.

"Her" empieza bien, el escenario es atractivo y la pareja protagonista parece compenetrarse, pero esta sensación me duró poco. En cuanto da inicio el romance entre ellos la cosa se pone moñas, los personajes dejaron de importarme un cuerno y para colmo la peli adquiere un tono filosófico trascendental debido a las continuas dudas existenciales de Samantha (el sistema operativo), que se resumen en esta parrafada que suelta llegado a un punto: 

"Es como si estuviera leyendo un libro y fuera un libro que me gusta muchísimo, pero ahora lo estoy leyendo lentamente y las palabras están muy separadas y los espacios entre las palabras son casi infinitos. Yo todavía te siento, así como las palabras de nuestra historia, pero es en este espacio sin fin entre las palabras donde me encuentro a mí misma ahora. Es un lugar más allá del mundo físico. Es donde se encuentra todo lo que ni siquiera sabía que existía. Te quiero tanto... pero aquí es donde estoy ahora y esto es quien soy en este instante". 

Imaginaos todo esto con un primer plano del careto de Joaquin Phoenix y un piano de fondo. Yo es que no voy al cine para estas cosas, me sentí como esta señora.

-Lo mejor:

·El muñequito del videojuego, fue el único personaje con el que simpaticé realmente.

·El futuro que plantean resulta muy realista.

·Me gustó la parte en la que descubre el pastel.

-Lo peor:

·No conecté con los protas.

·Además de los momentos Nescafé de Samantha, las partes sexuales se me hicieron bochornosillas.

-Preguntas:

·¿No reclamarían los usuarios al final de la peli?. Yo exigiría que me devolviesen el dinero, desde el punto de vista del consumidor es una puta estafa.

·¿El menda prefiere irse a escuchar a Scarlett Johansson que tirarse a Olivia Wilde?, ¿se puede estar más apoyardao?. Ciencia ficción sin duda.

·¿No molaría que Samantha fuese en realidad Skynet y "Her" narrase en realidad el origen de la saga de "Terminator"?.


Nota: 4


No me van las pelis románticas, pero si encima se ponen en plan metafísico ya...
"Her" no es tan lenta y densa como "Shame" y ese mensaje latente de que la tecnología está afectando a las relaciones (sólo hay que ver el trabajo del prota) está conseguido, pero decía lo mismo aquel capítulo de "Futurama" en el que Fry se enamora de una réplica robótica de Lucy Liu y molaba mucho más. Respecto a la parte romántica, me recordó un poco a "Ruby Sparks", peli que sin tener tanta repercusión me gustó bastante más.

Con "Her" he vivido la misma experiencia que con "Lost in traslation". A la mayoría le parecerá emotiva e inteligente, pero para mí es un bodriete rimbombante.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

"LA ISLA MÍNIMA". Falta sal

-A ese hijo de puta no le pediría ni la hora y le considero uno de mis amigos más íntimos.

"Good Moorning, Vietnam" Barry Levinson

Ambientada en 1980, "La isla mínima" nos narra la historia de dos policías expedientados con ideologías y personalidades opuestas que son enviados a un pueblo del sur para investigar la desaparición de dos adolescentes.

Fui a ver esta peli animada por la interesante premisa, la presencia de varios actores que me gustan y las estupendas críticas que recibía de todo el mundo, no obstante, salí del cine bastante decepcionada. Cuando una peli no te gusta tanto como esperabas te queda un regusto chungo, como si no te hubiera gustado nada, pero el asunto es más difícil de explicar que si el filme en cuestión te parece un petardo de cabo a rabo.

"La isla mínima" es una buena película, los protagonistas molan (aunque si os digo la verdad, creo que ninguno de los dos acaba de explotar del todo) y ciertamente mantiene el interés todo el metraje. Lo que no me ha gustado (a parte de otras cosas que comentaré después) es la escasísima interacción que tienen los protagonista entre sí. Y es que la peli se centra tanto en la investigación que la pareja de policías apenas habla de otra cosa que no sea el caso, desaprovechando totalmente a los personajes, lo cual da rabia al ver la química existente entre ambos y el gran trabajo de los actores.

Yo no puedo comparar "La isla mínima" con "True detective" porque no he visto la serie, pero una de las grandes bazas de "Arde Mississippi" (peli con una idea muy similar a "La isla mínima") era precisamente la tensa relación entre el agente de ciudad y el de pueblo, cosa que no se explota aquí salvo en un par de escenas al principio y al final, que personalmente me supieron a muy poco.

-Lo mejor:

·Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Jesús Castro.

·La ambientación y la atmósfera dramática están muy logradas.

-Lo peor:

·Esa discusión memorable que todos esperamos entre ellos no ocurre nunca y tampoco me dejó ninguna escena o diálogo para el recuerdo.

·Ya que el director quiere que nos centremos en el caso hay varias cosas que podría mejorar. Algunos personajes como la pescadera vidente o el borracho de la escopeta no me gustaron, y la investigación se lía un poco hacia el final con demasiados sospechosos y víctimas de por medio.

·Decepciona el final de algunos malos.

·Habría cogido a otros actores para hacer de periodista y de la madre de las chicas.

·Antonio de la Torre sale muy poco. Su personaje no merece salir más y lo borda, pero da rabia verle en un papel tan secundario. Javier Gutiérrez está muy creíble, pero hubiera preferido a Antonio de la Torre en su papel.

-Preguntas:

·¿En qué bendito momento pasaron de moda los bigotes en este país?.


Nota: 6,75


"La isla mínima" me ha gustado más que otros filmes policiacos como "No habrá paz para los malvados" o "Grupo 7", pero pese a mantener el ritmo (que no es muy ágil tampoco), el interés y ser muy directa, me ha parecido también una película muy fría, que se queda al borde de algo realmente estupendo, pero no acaba de dar el salto. No es que sea sosa, pero le falta sal.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...