miércoles, 30 de julio de 2014

"EL SUEÑO DE CASANDRA". Crimen ferpecto

-Hasta nunca, hermano de otros tiempos.

"Los diez mandamientos" Cecil B. DeMille

Imaginad cómo de cutres serán los demás posters de la peli para que haya terminado colocando esa portada de dvd. Casi pongo el cartel latinoamericano, cuyo título es bastante gracioso si has visto la peli, pero bueno, tampoco hay mucha diferencia de calidad.

"El sueño de Casandra" nos cuenta la historia de dos hermanos, Ewan McGregor, un tío ambicioso al que le gusta aparentar y que sueña con convertirse en un pez gordo a base de negocios e inversiones de dudosa fiabilidad, y Colin Farrell, un tío más simple y de gustos más sencillos, pero que (al igual que el payaso del vídeo) tiene problemas con la bebida, problemas con el juego, problemas con las drogas y las armas de fuego.

La cosa es que ambos necesitan pasta con bastante urgencia, de modo que recurren a su tío, que es un millonario acostumbrado a sacarles las castañas del fuego. No obstante en esta ocasión les pedirá algo a cambio del dinero: los dos hermanos deberán localizar a un antiguo compañero del ejército de su tío que le salvó la vida y hacerle una felación cada uno para agradecérselo. Es coña (la peli es de Woody Allen, no de Almodóvar), lo que deberán hacer Colin y Ewan es cargarse a un tipo que planea destapar los trapos sucios del negocio de su tío, lo que le llevaría de cabeza a prisión.

Así, la peli consistirá en ver cómo los dos hermanos planean el asesinato y la muy distinta forma en que afecta el encargo a cada uno.

Por momentos es lenta, por momentos va al grano, y en algunos tramos se hace repetitiva, pero la verdad es que logró captar mi atención, más por los protagonistas que por el argumento, observando con curiosidad la evolución y razonamientos de los dos hermanos y lo fácil y a la vez difícil que resulta matar a alguien.

-Lo mejor:

·Los dos se ven muy creíbles y la forma en la que afrontan todo es muy real y convincente.

·La escena en la que el tío les cuenta el percal.

-Lo peor:

·Me cae bien Colin Farrell, pero no me terminó de convencer en esta peli, sobre todo durante el tramo final. De hecho llegué a la conclusión de que tenían los personajes cambiados. Ewan McGregor me pega en ambos papeles (podría haber hecho los dos, en plan gemelos), pero a Colin Farrell le veo más limitado para ese tipo de personaje.

·Yo habría recortado escenas de Ewan con su interesada novia (que también lo borda, pero me pareció que sobraba a veces).

·El final me resultó un tanto precipitado, y hasta cierto punto previsible.

-Preguntas:

·¿Si os pagasen una pasta suficiente para resolveros la vida seríais capaces de olvidar vuestra moral y principios y salir a la calle vestidos como el payaso del vídeo durante un año?.


Nota: 6,25


Mejor como drama que como suspense, "El sueño de Casandra" me ha gustado bastante, aunque no es una peli que deje mucho poso mientras la ves sí resulta interesante observar el devenir de los dos hermanos. Es cierto que "Match point" tenía un final más redondo, pero como peli me ha entretenido mucho más "El sueño de Casandra".

miércoles, 23 de julio de 2014

"EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS". La venganza de Koba

"Para hacer la paz se necesitan dos; para hacer la guerra basta con uno sólo."

Arthur Neville Chamberlain

Han pasado varios años desde los acontecimientos ocurridos en "El origen del planeta de los simios" y la humanidad está prácticamente extinguida.
Por su parte, el grupo de simios liderado por César ha crecido y prosperan conviviendo como una gran familia, un poco como los ewoks, pero con menos canciones y más tirarse heces a la cara.

César gobierna a todos con justicia (podría decirse que es una dictadura, pero una dictadura guay, en plan Papá Pitufo), sin embargo su liderazgo se pondrá en entredicho cuando salen a la luz fotos de él cazando elefantes en Botswana. Eso, y que decide ayudar a un grupo de humanos.

Y es que hay una colonia de supervivientes concentrada en la ciudad y necesitan poner en marcha una central hidroeléctrica para seguir teniendo energía. El problema es que dicha central está en el territorio de los simios de modo que si quieren acceder a ella tendrán que tratar primero con los monos. Para evitar una guerra César permite que los hombres entren en sus dominios, lo cual le enfrentará con Koba, su mano derecha (el mono tuerto y cabrón) que iniciará una revuelta contra los hombres en la que se decidirá también quién es el líder de los simios.

Estaba deseando que llegase al fin la secuela de "El origen del planeta de los simios" y si bien la peli de hoy es una continuación estupenda no alcanza bajo mi punto de vista el nivel de la primera parte. Sin duda "El amanecer del planeta de los simios" es más directa, tiene más acción y continúa la historia de una forma entretenida y coherente, pero varios de los fallos que enumeraré a continuación la dejan en mi opinión por debajo del sobresaliente.

-Lo mejor:

·Koba. Ya me pareció un personaje muy atractivo en la primera peli y aunque su papel ahí era muy secundario se intuía que cobraría relevancia en las secuelas y en ese aspecto la película no decepciona. Como una especie de Alfonso Guerra simiesco, Koba se adueña de cada escena en la que sale, convirtiéndose en el villano traicionero y despiadado que todos esperábamos.

·La escena de la caza.

·El ataque a la ciudad de los humanos.

·La evolución de la sociedad de simios en el bosque resulta muy creíble.

-Lo peor:

·Menos quizá Gary Oldman, los personajes (y actores) humanos no me molaron. El prota me pareció muy soso, y la mujer y su hijo para qué las prisas... además, su relación con César no está muy lograda, sabemos que es un tío legal y eso, pero creo que no se entiende bien esa escena final juntos, yo no vi que durante la peli creasen ese vínculo y al final te deja una sensación rara. También hay que tener en cuenta que aquí hay muchos más personajes de por medio tratando con César, en la primera pudieron darle más tiempo a su relación con James Franco. Sea como sea la peli cojea por ahí.

·Es bastante previsible todo. No me entendáis mal, a mí me ha gustado, la trama está bien llevada, pero suena a visto... la chica ayudando al simio enfermo, el héroe que vuelve para recuperar su trono, traiciones, enfrentamientos... en la primera peli todo era sorprendente, aquí en cambio se intuye todo lo que va a pasar.

·No me gustó el final. En mi opinión podrían haber finiquitado la historia aquí con el triunfo de Koba (que es lo lógico si tomamos como base la peli de Charlton Heston), pero han optado por un final feliz que además deja abierta la puerta a una inevitable tercera parte.

-Preguntas:

·¿En qué estaban pensando para colocar esas cabezas flotantes en el poster español?. Puestos a hacerlo, hacerlo mejor.

·Si estaban tan cerca de su campamento, ¿cómo es que nunca fueron los simios a curiosear a la ciudad para ver si quedaban humanos?.

·¿Cómo se hubiera tomado Papá Pitufo que los demás pitufos le pidiesen celebrar elecciones?.


Nota: 8,75


Koba tiene aquí casi más relevancia que César y consigue levantar la peli prácticamente él solo. No puedo hablar de decepción, en buena medida "El amanecer del planeta de los simios" es lo que esperaba, pero quizá ese sea el problema. No es culpa de nadie (aunque la relación de César con el prota podía mejorarse), pero dada la historia en esta secuela tienen menos margen para sorprender que en la primera, y por lo visto al final, también menos ganas de hacerlo.

Para que me entendáis, me ha gustado, pero tras verla espero la continuación con menos ganas que cuando vi "El origen del planeta de los simios" (quizá por eso mismo la próxima me guste más, quién sabe).

miércoles, 16 de julio de 2014

"UNA CONEJITA EN EL CAMPUS". Una rubia muy legal y sexy

-A ver chicas, la clase de hoy es maquillaje. Primero debemos resaltar los ojos, los ojos son los pezones de la cara.

"Una conejita en el campus" Fred Wolf

Shelley es una chica superficial pero ingenua y de gran corazón que vive alegre y despreocupadamente en la mansión Playboy desde que tiene 18 años (la pobre es huérfana). Por desgracia al cumplir 27 la expulsan de la casa por considerarla demasiado mayor para continuar siendo una conejita, de modo que se queda sin hogar, sola y sin saber donde ir.

Por suerte sus pasos la llevarán rápidamente al campus de una universidad, donde es aceptada como preceptora (algo así como una tutora) en una hermandad compuesta por empollonas, frikis y demás marginadas. La misión de Shelley será lograr que las chicas se hagan populares (emputeciéndolas, claro) para conseguir más miembros y evitar la disolución de la hermandad.

El argumento de "Una conejita en el campus" os parecerá simple, tópico y algo tonto (tres adjetivos que definen a la perfección la peli), por lo que seguramente os sorprenda más saber que la mujer que está detrás de todo esto es Jane Austen. Veréis, "Una conejita en el campus" vendría a ser la hermana poligonera de "Una rubia muy legal" (es de los mismos guionistas), que a su vez es la prima moderna de "Fuera de onda", que es una adaptación noventera de "Emma", de Jane Austen.

Personalmente simpatizo con los personajes de Alicia Silverstone y Reese Whiterspoon (son clónicos), pero no tanto con el de Anna Faris aquí. Y es curioso porque sabéis que es una tía que me mola, bastante más que las otras dos, pero en "Una conejita en el campus" quisieron darle a Shelley un toque más choni, y aunque sigue siendo igual de dulce que sus antecesoras en sus esfuerzos por resultar más graciosa sólo consigue ser más cargante.

Aún así la peli tiene cosas graciosas, como la frase que encabeza la entrada o el principio, mientras las chicas son frikis. Lo malo es que esto dura poco, y tras su transformación la peli pierde toda la gracia.

-Lo mejor:

·Me moló Emma Stone en plan friki total. Temía que no saliera mucho, pero al final sí tiene bastante protagonismo y es lo mejor de la película.

·El nombre del gato de la prota, Pedete.

-Lo peor:

·Las citas de Shelley con el chico.

·Toda la parte final (discurso incluido).

-Preguntas:

·Hay una escena en "Dime con cuantos" en la que uno de los ex novios de la prota, ginecólogo, no la recuerda hasta que le ve la vagina. Bueno, pues aquí me pasó algo similar con Kat Dennings, acostumbrada a verla marcando pecho no la reconocí hasta el final de la peli. Vale que con esta pinta es chungo identificarla, pero luego de rubia tampoco supe quien era. Si la hubiera visto el escote la habría reconocido en el acto. ¿Os ha pasado algo así alguna vez?.

·¿Por qué las malas en las pelis de adolescentes tienen que ser siempre rubias?.


Nota: 5


"Una conejita en el campus" habría molado más si se hubieran tomado más tiempo en la transformación de la chicas y hubiéramos visto más de su lado friki en lugar de rellenar la peli con el inevitable e innecesario romance de la prota, y aún así tendría mejor nota si hubiera logrado simpatizar más con Shelley.
Ya sabéis que a mí me gustan estas pelis y no voy a suspenderla pero es flojita. Tenía ingredientes para haber sido mejor comedia, sobre todo si piensas como yo que es mejor 20 sonrisas que 3 carcajadas.

miércoles, 9 de julio de 2014

"SUPER 8". Aquellos maravillosos 70

La nostalgia ya no es lo que era

Peter de Vries

El autor del poster que veis en la imagen es Drew Struzan, estupendo e inconfundible dibujante con el que ya ha contado Spielberg en muchas de sus producciones, como las sagas de Indiana Jones o "Regreso al futuro", de modo que se entiende  que los demás carteles sean más cutrillos.

"Super 8" nos traslada al verano de 1979, cuando un grupo de chavales se dispone a filmar una peli de zombis para presentarla a un concurso de cine amateur. Lo que no podían imaginar es que mientras graban una escena serán testigos del descarrilamiento de un tren en extrañas circunstancias.
Asustados por lo ocurrido y por estar donde no debían prometen no contarle a nadie lo que vieron y olvidar lo sucedido, pero no les quedará alternativa cuando descubran que un monstruoso alienígena escapó del tren y está sembrando el caos en su pueblo.

"Super 8" recupera totalmente ese espíritu ochentero que tuvieron varias producciones de Spielberg como "Los Goonies" o "ET" en las que veíamos a un grupo de chavales corriendo de allá para acá en alguna aventura sobrenatural.
La ambientación, como los actores y los personajes, son estupendos, tanto que durante la primera media hora, hasta el descarrilamiento, la peli me estaba pareciendo de sobresaliente.

Por desgracia, a partir de ahí la cosa se va desinflando y aunque en el último tramo cesa la caída libre tampoco consigue remontar, quedándose en un filme un tanto decepcionante a tenor de lo que prometían los primeros minutos.

-Lo mejor:

·Los momentos en los que están todos juntos, especialmente mientras graban la peli y la escena en la cafetería.

·Todos, los chavales del grupo molan, pero destaco a Charles, el niño director. Es el personaje que más me gustó, el que me resultó más creíble. También están muy bien Elle Fanning y Kyle Chandler.

-Lo peor:

·Las escenas del autobús y el enfrentamiento final con el extraterrestre.
Se entiende que el nudo de la peli sea más lento, para desarrollar la intriga y la relación del prota y la chica, pero el desenlace (más o menos desde que el alien captura a Elle Fanning), donde debía cobrar ritmo, no es lo emocionante que debiera. 

-Preguntas:

·Ya lo dije en "Cowboys y Aliens", pero insisto, ¿no os chirría que los alienígenas más bestiales sean a la vez capaces de fabricar y pilotar naves avanzadísimas?.

-Curiosidades:

·En el minuto 1:36 del trailer enfocan el culo de una chica en vaqueros. Pues dos cosas: no es Elle Fanning y la escena no sale en la peli.


Nota: 7


No os voy a engañar, no soy fan de ninguna de esas pelis que mencioné al principio, pero es muy agradable retomar ese estilo de cine y el grupo de chavales es realmente atractivo, muy creíble y simpático. Es una pena que el bicho termine robándoles protagonismo, pero aún así "Super 8" me parece un estupendo entretenimiento, al que hay que reconocerle además su nostálgica labor como homenaje, empezando por el poster.

miércoles, 2 de julio de 2014

"EL DICTADOR". La misma piedra

-¿Pero qué he hecho mal?.
-Me has mentido... y te buscan por crímenes de guerra.
-Eso nunca llega a nada.

"El dictador" Sacha Baron Cohen

Aladeen es un tiránico e infantil dictador que gobierna de forma cruel y caprichosa un país del norte de África. Sus problemas empezarán cuando viaja a la sede de la ONU en Nueva York y es traicionado por su consejero, que ordena su asesinato y le suplanta con un doble. Aladeen logra escapar y con la ayuda de uno de sus súbditos planea la manera de recuperar su identidad mientras trabaja en una tienda regentada por una activista, pacifista, ecologista y feminista de la que se enamorará, cambiando su forma de ver la vida.

No he visto ni "Borat", ni "Bruno", y no simpatizo mucho con Sacha Baron Cohen, pero me llamó la atención la trama de "El dictador", me resultó similar a "El príncipe de Zamunda" y decidí darle una oportunidad, esperando encontrar algo divertido, ácido e irreverente. Y hay algo de eso, no se puede negar la crítica y la parodia política (como en el diálogo de la cabecera), sin embargo reina un humor surrealista y soez en una trama estúpida que desaprovecha la idea inicial de ver a un dictador despótico vivir como una persona normal en un país con otra cultura y costumbres.

Teniendo esto en cuenta ya sólo queda ver si los sucesivos gags y salidas de tono del prota te hacen gracia, cosa que puede ocurrir (como me pasó con "Ted", a la que de todas formas valoré demasiado bien en su día) o no (como me pasó con "Movie 43"). Sólo tenéis que ver la nota que le he puesto para salir de dudas respecto a mi opinión.

-Lo mejor:

·El trailer me hizo gracia.

·Me cae bien Anna Faris, ya lo sabéis.

·Supongo que es de agradecer que no haya muchas escenas en plan escatológico (si esto es de lo mejor de la peli...).

-Lo peor:

·La escena del parto y la mayoría de los momentos del doble.

·El tipo chino.

-Preguntas:

·¿Qué hace Ben Kingsley en algo así?. Su intervención en "Iron Man 3" estuvo mal, pero esto...

·¿Por qué sigo cayendo en estas cosas?, ¿no aprendí de "Caballeros, princesas y otras bestias"?.


Nota: 3


¿Por qué lo que podría ser una comedia ácida, gamberra e ingeniosa suele acabar degenerando en algo simple, grosero y estúpido?. Por no hablar de la trama, escrita en 10 minutos con el único fin de situar los chistes (de hecho la cosa da tan poco de sí que la peli apenas dura una hora y cuarto). Seguramente si hubiera visto las otras pelis de Sacha Baron Cohen no me habría llevado a engaños, pero si os pica la curiosidad como a mí os recomiendo que paséis de largo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...