miércoles, 29 de enero de 2014

"UN TRABAJO EMBARAZOSO". Cuando tu carrera se va al garete

-Este plan se jodió cuando estrenaron "Barrio Sésamo".
'
"Supersalidos" Greg Mottola
'
En esta peliculilla Lindsay Lohan da vida a la secretaria de un editor muy capullo que no le pasa una y la trata igual que a una esclava. Amargada como Franck Ribéry en la entrega del Balón de Oro, la pobre se desahoga junto a una compañera, pero su jefe la pilla insultándole y cuando el despido parece inevitable se le ocurre decir que está embarazada de forma que para evitar demandas y cosas chungas el jefe decide no echarla (en la mayoría de las empresas decir que estás embarazada te pone en el punto de mira, pero aún así no me decido a ponerle a la peli la etiqueta de "Ciencia ficción").
'
Nuestra amiga pensaba que aquello quedaría ahí, como si un embarazo fuese un resfriado que se pasa en pocos días, pero pronto todos sus compañeros se hacen eco de la noticia y Lindsay deberá seguir adelante con la trola para conservar el empleo, cosa difícil, pues se diría que lo más cerca que ha estado la chica de una embarazada fue ese capítulo de "El príncipe de Bel Air" en el que Will Smith ayuda a Vanessa Williams a dar a luz dentro de una limusina.
'
Teniendo todo esto en cuenta una imaginaría que la protagonista lo tiene crudo, pero nada más lejos. No sólo disfrutará de los privilegios y atenciones que se les da a las embarazadas, además su jefe se ausenta varios meses del trabajo, dejando al mando a su hermano, que a parte de hacerle tilín a Lindsay la ascenderá convirtiéndola en su brazo derecho. Debido al fantástico giro que ha dado su vida la colega se niega a decir la verdad, metiéndose más y más en el papel hasta que, como imaginaréis, se descubre el pastel.
'
Tras "Devuélveme mi suerte" (peli que no hizo muy buena taquilla que digamos) Lindsay Lohan quiso apartarse de la comedia para crecer como actriz y demostrar que tenía más registros. Se embarcó así en filmes más dramáticos que cosecharon pésimas críticas (ganó el Razzie a la peor actriz por "Sé quién me mató") y funestos resultados en taquilla, lo que junto a sus escándalos y problemas con la ley sepultaron su carrera cinematográfica.
'
Así, es de entender que la actriz regresase a la comedia para reconciliarse con los fans que había hecho en sus primeras pelis, pero con "Un trabajo embarazoso" volvió a cagarla, en todos los sentidos además. Si pretendía volver a triunfar en taquilla fracasó porque, tras rodarla, decidieron que en EEUU saldría directamente en dvd. En otros países sí llegó a los cines, pero como si no (en España según la Wikipedia sólo recaudó 8.000 euros).
'
Y luego, respecto a la calidad de la peli tampoco hay muchas cosas buenas que decir. La idea inicial de una mujer fingiendo estar preñada puede ser atractiva (sobre todo si como a mí te molan las pelis de farsas), pero está tremendamente desaprovechada.
Viendo "Un trabajo embarazoso" se diría que ya sabían mientras grababan que saldría directamente en dvd, o peor, parece como si se hubieran enterado a mitad del rodaje y la desgana se hubiera apoderado de todo el equipo, ofreciendo al espectador una peli barata, sin ingenio, plagada de chistes fáciles y secundarios sosos e irritantes.
'
-Lo mejor:
'
·Aún estando en horas bajas Lindsay Lohan sigue en su línea y hace lo que puede con el guión. Si no os gusta ella huid de "Un trabajo embarazoso" porque no da más.
'
·Dura una hora y veinte. Teniendo en cuenta que hoy casi todas las pelis se alargan hasta las dos horas es un punto a su favor, pero al final es otra prueba más de la falta de esfuerzo que desprende la peli.
'
-Lo peor:
'
·Comprobar el bajón físico que ha pegado Lindsay Lohan.
'
·El jefe y el becario se llevan la palma en cuanto a personajes odiosos, aunque el novio de ella y el hermano del jefe no andan lejos.
'
·La clase de preparación al parto.
'
·El cartel de la peli. Lo odio. Además, fijaos en su culo, ¿quién es, Jennifer López?.
'
-Preguntas:
'
·¿Cómo puede ser que de un día para otro aparezca con una panza de cojones sin que a nadie le extrañe?.
'
·¿Qué cara pondría Lindsay Lohan cuando se enteró de que la peli no se estrenaría en cines?.
'
'
Nota: 4,5

'
Una idea interesante que se va a pique. No es que el argumento diese para una obra maestra, pero al menos podía haber tenido gracia. A mí me entretuvo, Lindsay Lohan me gusta y me sabe mal no ponerle al menos un cinco (más cuando he aprobado otras como "Un lugar para soñar" o "La cruda realidad"), pero honestamente creo que no se lo merece. 

miércoles, 22 de enero de 2014

"MONSTRUOS UNIVERSITY". Con el piloto automático

"No deja de ser humillante para una persona de ingenio saber que no hay tonto que no le pueda enseñar algo."

Jean Baptiste Say

Diseñaron muchos posters para publicitarla, pero además sacaron carteles festejando distintas celebraciones. Por ejemplo, en EEUU felicitaron el 4 de Julio y San Patricio y aquí San Juan, en Francia aprovecharon Roland Garros y en China esto de las calabazas que será alguna fiesta también.

Desde pequeño Mike Wazowski está decidido a convertirse en un famoso asustador, aplicándose al máximo en la teoría. Sin embargo, pese a ser un estudiante modelo, al llegar a la universidad le suspenderán en la práctica debido a su inofensivo aspecto. De este modo formará equipo con James Sullivan (al que también han echado, pese a su potencial, por no estudiar) y otro grupo de monstruos pardillos, a los que adiestrará para ganar a las demás hermandades en unas olimpiadas que organizan en el campus y ser readmitidos en la universidad.

A diferencia de "Monstruos S.A." aquí es Mike quien lleva la voz cantante, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que es el personaje más cómico del dúo, pero pese a que la historia mola y la relación de odio mutuo que deriva en amistad está bien montada "Monstruos University" me ha dejado una sensación algo agridulce.

No puedo decir que no me haya gustado, es muy entretenida y tiene varios puntos graciosos, pero la mayoría del tiempo resulta muy monótona y previsible, con personajes, escenas y diálogos vistos mil veces, como si la hubieran realizado con una máquina de hacer pelis. 
El resultado es bueno porque la máquina es infalible y tiene buenos materiales, pero sorprender sorprende poco. Será que es un homenaje, porque ahora cada vez que una peli está llena de tópicos es un homenaje al género, pero la cosa es que me decepcionó un poco.

-Lo mejor:

·Creo que cuando más me reí fue con la primera escena, justo cuando baja del autobús y busca compañero. Quizá esto influyó en mi impresión, porque esperaba seguir riendo y no pasó.

·Es una peli bonita de ver, muy colorida y el diseño de todos los monstruos mola.

·Randall y su paso al lado oscuro.

·La madre del menda de los ojos.

-Lo peor:

·No me terminaron de molar los compañeros pardillos, especialmente el tío mayor.

-Preguntas:

·¿Alguno por aquí ha saltado alguna vez las hogueras de San Juan?.


Nota: 6,75


"Monstruos University" es exactamente lo que parece y seguramente no se le pueda pedir más, pero no ha terminado de llenarme. Creo que la mejor forma de explicarlo es que, pese a pasar un buen rato, no es de esas pelis que te apetezca volver a ver. Casi prefiero ponerme el capítulo de "Futurama" en el que Fry va a la universidad, tiene los mismos tópicos, pero es más divertido.
Por cierto, voy a estar desconectada unos días a partir de mañana, pero no os quitéis la vida, espero volver el lunes.

miércoles, 15 de enero de 2014

"GUERRA MUNDIAL Z". Ahí viene Son Gohan

-Sólo es imposible si te paras a pensarlo.

"Piratas" Jeff Newitt y Peter Lord

Sacaron varios posters en los que se ven distintas ciudades del mundo afectadas por la catástrofe, como Londres, Moscú, Río de Janeiro, París o Barcelona, pero los que más se vieron fueron el del helicóptero, el del prota con su familia y estos reutilizando la misma imagen (hay que ahorrar). Me ha molado más el de la izquierda, que es la carátula del dvd, aunque salga con un arma que no toca en toda la peli.

En "Guerra mundial Z" Brad Pitt es un investigador de la ONU retirado que vive apaciblemente con su mujer e hijas como en un anuncio de seguros del hogar hasta que de pronto se dan de bruces con un ataque zombi que es parecido a cuando empiezan las rebajas, pero en medio de la calle y con más mordiscos.

Brad y su prole no tardan en ser rescatados por su antiguo jefe, informándole éste de que la plaga es a nivel mundial y cuentan con él para encontrar la causa y una solución. Así, Brad iniciará una investigación que le llevará a Corea del Sur, Israel y Gales, pero vamos, como nadie tiene ni puta idea de qué pasa el pobre está más perdido que Belén Esteban en "Saber y ganar".
De esta forma le será imposible averiguar el origen del contagio, pero sí dará con una fórmula para evitar el ataque de los zombis.

"Guerra mundial Z" creó mucha expectación por basarse en un libro con el que al parecer no tiene mucho en común, criticándose también la ausencia de escenas explícitamente truculentas, propias de las pelis de zombis. Los espectadores sensibles agradecemos esto último y el filme es entretenido, pero lo cierto es que "Guerra mundial Z" me ha parecido un petardillo.

La trama y el desarrollo no están del todo mal, la investigación es un desastre, pero mantiene el interés, lo malo son los detalles absurdos y cosas sin sentido que se amontonaron en mi cabeza según avanzaba la película, impidiendo que me la tomase en serio.

-Lo mejor:

·El tramo de Jerusalén.

·Según he leído los productores no estaban contentos con el final, de modo que tuvieron que escribir uno nuevo, modificando también otras partes de la historia, lo que eliminó prácticamente del todo al personaje de Matthew Fox, que finalmente quedó reducido a un brevísimo cameo sin apenas texto. 
¿Por qué escribo esto en lo mejor?, bueno, no es que me mole el final que pusieron, pero no me cae bien Matthew Fox. Jamás he visto "Perdidos", pero leí que en una entrevista se quejaba de que tras la serie no le ofrecían más que comedias románticas con la rubia de "Anatomía de Grey". Y lo dijo así, literalmente, "la rubia de 'Anatomía de Grey' ", ninguneando descaradamente a la pobre Katherine Heigl, con lo maja que es ella.
Por eso ahora me alegro de que redujesen su personaje en esta peli hasta casi borrarlo, por gilipollas. Igual Katherine Heigl no hace peliculones, pero suele aparecer más de cinco segundos en pantalla y cuando sale no cuesta reconocerla, porque es la prota.

-Lo peor:

·El peinado de Brad Pitt tipo Kurt Cobain.

·El joven doctor, es tan repelente... ¿por qué sonríe tanto durante su breve discurso?, ¿le hace gracia la situación?. Su final también es de coña, en plan "Jackass" total.

·Sé que va a sonar friki, y además no soy una experta en el asunto, pero me repatea que traten a los infectados como zombis. Para mí un zombi es un tío que está muerto y sale de pronto de su tumba estilo "Thriller" por algún tipo de maldición. 
Si la cosa es por un virus ya no lo considero zombi, es un enfermo, y no están muertos, como dicen en la peli. 
De hecho en ese sentido se contradicen, primero alegan que no pueden matarles usando un virus porque los virus necesitan organismos vivos, pero por otro lado dan por hecho que están infectados por un virus... o sea que no están muertos, coño. Además, los zombis no quieren contagiar a la gente, se la comen y ya, y no tienen super velocidad, van arrastrándose.

·La solución de Brad Pitt me pareció de coña, no sólo la idea de que únicamente quieran expandir el virus, si no que sean capaces de detectar a la gente enferma y la descarten.

·El castañeo de dientes del zombi final en el hospital. Parece una tontería, pero creo que le bajé la nota a la peli sólo por eso.

-Preguntas:

·¿Creían que amontonar las maletas en el avión iba a servir de algo?.

·¿Por qué al principio son tan bordes con él en el hospital?, ¿pensaban que era un espía de los zombis o algo así?, ¿y por qué la chica que iba con él no les dijo quién era?.

·¿Ochenta zombis no podían mover la barricada de mierda que habían puesto en las puertas del hospital?.

·¿Por qué los zombis intentan atrapar a la gente que hay dentro de los coches cuando están rodeados de gente que va a pie?.

·¿Por qué se iba a quemar la Sagrada Familia durante una crisis zombi?, ¿son zombis antisistema o qué?.


Nota: 5


Está claro que en "Guerra mundial Z" intervino mucha gente con ideas muy distintas y al final la criatura les quedó algo extraña. Con acción, comercial, pero seria. De terror, con zombis, pero para todos los públicos... la mejor manera de defraudar a todo el mundo es querer hacerles felices a todos. Cumple en algunas escenas de acción y poco más, porque como intriga es descafeinada y como peli de zombis es casi Disney.
Al final los únicos que disfrutamos medianamente de la peli somos los que no la tomamos muy en serio, por eso le he puesto el aprobado raspado, pese a la larga lista de dudas y cosas absurdas que me dejó rondando la cabeza. 

miércoles, 8 de enero de 2014

"LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY". ¿A qué huelen las nubes?

Y como además sale gratis soñar
y no creo en la reencarnación,
con un poco de imaginación
partiré de viaje enseguida
a vivir otras vidas,
a probarme otros nombres,
a colarme en el traje y la piel 
de todos los hombres
que nunca seré

"La del pirata cojo" Joaquín Sabina

Hay varios carteles que explotan la imaginación del protagonista y otros que usando la misma imagen nos sitúan en los distintos parajes que Walter visitará a lo largo del filme. Mejor que el trailer os pongo la peli resumida en 40 segundos, sin spoilers.

Walter Mitty es un tipo aburrido y tímido que suele distraerse montándose pajas mentales en las que resuelve las putadas del día a día de forma heroica e ingeniosa. Su vida pegará un giro cuando para salvar su empleo se ve obligado a emprender un viaje por el mundo en el que se descubrirá a sí mismo, bajará los pies a la Tierra y afrontará las adversidades cara a cara.

"La vida secreta de Walter Mitty" me ha defraudado mucho. Imaginaba que sería una comedia en la que el protagonista volaría a su mundo constantemente hasta que al final, de forma inevitable, comprendiese que hay que vivir la realidad, pero no.
Esto es así la primera media hora, pero en cuanto comienza el viaje sus fantasías van disminuyendo, convirtiéndose la peli en una especie de anuncio muy largo de Adidas o Coca Cola en el que veremos a Walter cruzar carreteras y montañas.

Los paisajes son muy bonitos y el tono de la peli se vuelve muy emotivo, pero a mí se me hizo muy pesada y de una sensiblería barata que asusta.

-Lo mejor:

·Me gustó la charla con Sean Penn.

·La foto del niño con cresta fue de lo poco que me hizo realmente gracia.

·Las primeras ensoñaciones del protagonista molan, sobre todo la pelea por la ciudad, cuando conoce a su jefe y lo de Benjamin Button. Luego las fantasías también se volverán ñoñas.

-Lo peor:

·Kristen Wiig está totalmente desaprovechada. Es una tía con mucho talento para la comedia, pero su papel aquí lo podría haber hecho igual Helen Hunt o Gwyneth Paltrow.
La eterna conversación de besugos que supone su relación con Walter tampoco mola.

·Aburre.

-Preguntas:

·¿Ahora resulta que está mal usar la imaginación para evadirse de los problemas?.

·¿Por qué venden al prota como si fuera un bicho raro cuando montarse películas es algo que hacemos todos?.

·¿A que mola cuando en las pelis la gente de pronto se va del trabajo una hora de paseo por ahí sin dar explicaciones?.


Nota: 4,25


"La vida secreta de Walter Mitty" tenía los ingredientes para ser una comedia divertida y espectacular, o al menos algo entretenido, pero Ben Stiller ha optado por algo más serio, profundo y dramático y le ha salido un rollo de dos horas que pretende cambiarle la vida a la gente a través del aburrido viaje espiritual de un protagonista soso, aderezándolo con secundarios tediosos, un romance descafeinado y un mensaje tópico, como de libro de autoayuda.
Es mejor como anuncio de una agencia de viajes que como película.

miércoles, 1 de enero de 2014

"CAMINO A LA PERDICIÓN". Obra maestra

Cuentan muchas historias sobre Michael Sullivan. Unos dicen que era un hombre bueno. Otros que en él no había una pizca de bondad, pero una vez pasé seis semanas viajando con él en el invierno de 1931. Esta es nuestra historia.

"Camino a la perdición" Sam Mendes

Mola el cartel, ¿eh?. Los que más se vieron fueron los de la tormenta (con y sin cara de Tom Hanks), pero prefiero el de la imagen porque salen los tres protas. En el del dvd también, pero no termina de convencerme, prefiero éste

En "Camino a la perdición" Tom Hanks da vida a un hosco y reputado matón que trabaja para Paul Newman, un capo irlandés que ha sido como un padre para él. Así, la peli podría consistir en ver a Hanks ocuparse de los asuntos sucios de Paul Newman, intercalando las palizas con escenas de ambos recordando sus anécdotas más graciosas o viéndoles jugar al Trivial  con el resto de los mafiosos, pero no.
Resulta que Paul Newman tiene un hijo biológico un poquillo psicópata encarnado por Daniel Craig, que celoso de la relación de su padre con Hanks decide matarle a él, a su esposa y a sus dos hijos.

Como habréis deducido por los carteles, Craig consigue su propósito a medias, de modo que el resto de la película veremos a Tom Hanks llevar a cabo su venganza mientras huye de Jude Law, un asesino a sueldo bastante tocado del ala también, y fortalece la relación con su hijo, a quien siempre había tratado con severidad.

"Camino a la perdición" es una película redonda. Todo, hasta el más mínimo detalle, funciona a la perfección, desde la música a la ambientación, y por supuesto los actores y el guión. Cada personaje cumple exactamente su cometido, incluso aquellos que sólo salen en una escena, y la historia no decae, pues cuando parece que la cosa va a ralentizarse un poco enseguida vuelve a coger ritmo, y aunque realmente no es una peli con mucha acción nunca se vuelve aburrida porque cada diálogo es estupendo, evitando momentos pastelosos ni en la relación padre-hijo.

Además cada bala que se dispara tiene un sentido, sabe ser dramática, emotiva y hasta cómica, todo en su justa medida y siempre con gran elegancia de tal manera que, pese a que la historia es lo más simple del mundo y los personajes no son tampoco muy originales, "Camino a la perdición" es un magnífico ejemplo de cómo hacer buen cine. 

-Lo mejor:

·Cuando escribí sobre "Sé quién me mató" dije que tuve que parar de tomar notas porque todo me parecía tan absurdo y cutre que habría estado toda la peli escribiendo. Con "Camino a la perdición" me pasa algo similar, pero sobre sus virtudes. Cada escena tiene algo, pero puestos a destacar diré la secuencia en el prostíbulo, el golpe en la mesa, y por encima de todo, las últimas escenas de Hanks y Newman juntos. Sólo por esa escena final ya se merece un 9.

·Recuerdo que cuando leí sobre la peli no me pegaba nada Tom Hanks como un tío chungo, pero borda el papel, y su aspecto de tío normal le da más credibilidad aún al personaje.

·Paul Newman. Y no porque sea Paul Newman, aunque éste hubiera sido su primer papel todo el mundo habría dicho que ese abuelete es un actorazo. De hecho cuando no le dieron el Oscar por este papel (le nominaron) me empecé a desengañar de estos premios, que hasta entonces tenían mucha importancia para mí.

·Daniel Craig también merece mención. Nunca le había visto antes y cuando tiempo después anunciaron que sería el nuevo Bond pensaba que era una broma, pues para mí siempre será el hijo capullo y llorón de Paul Newman, por muy cachas que se ponga.

-Lo peor:

·Por ponerle alguna pega diré que habría cogido a otro tío para el papel de Jude Law. Que conste que no está mal del todo, pero yo habría preferido a un actor más creíble como maníaco, Steve Buscemi por ejemplo, o Ed Harris en plan "Causa justa".

-Preguntas:

·Antes de ver la peli por primera vez leí que Paul Newman interpretaba a un mafioso irlandés, así que pensaba que al principio estaban en Irlanda, de modo que cuando van en coche a Chicago no entendía nada. ¿Soy la única a la que le pasó, verdad?.

·Mi madre dice que no es normal dormir abrazada a un dvd como si fuera un peluche, pero yo no le hago daño a nadie. ¿Podéis decirle que no hace falta que vaya al psicólogo?.

·Curiosidades:

-En todos sitios tradujeron más o menos "Road to perdition", pero me ha resultado curioso descubrir que en Italia la llamaron "Era mi padre".


Nota: 9,75

Repasando mi colección he llegado a la conclusión de que "Camino a la perdición" es, junto a "LA Confidential", la mejor peli que tengo.
No le he puesto el 10 porque no hay nada perfecto, pero realmente creo que se lo merece. Además, tiene un añadido sentimental para mí, pues la vi en el cine con alguien muy especial, así que encima de ser buena, la tengo hasta cariño.
En fin, por si no ha quedado claro, es una de mis pelis favoritas, y no lo digo en plan friki como con "Ponte en mi lugar", realmente creo que es una obra maestra, de esas que cuando terminan tienes ganas de volverla a ver. Excelente película para empezar el año.

¡Feliz 2014!.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...