miércoles, 27 de marzo de 2013

"LOS IDUS DE MARZO". Corrupción en Ohio

-¡Ave, César!, ¡los que van a servirte por un precio módico te saludan!.
'
"Astérix y Cleopatra" Albert Uderzo, René Goscinny y Lee Payant
'
¿Qué lleva a una chica como yo, joven, alegre, pizpireta y que tiene el culo como una animadora de 19 años (detalle que igual no viene a cuento, pero que siempre menciono cuando me describo) a ver un drama político?. 

Ciertamente no es mi género favorito, pero me gustan todos los actores del reparto, y cuando vi que no dura mucho más de hora y media me decidí a darle una oportunidad, sabiendo que si me aburría mucho siempre podía recurrir a la masturbación con George Clooney y Ryan Gosling pululando por la pantalla. Al final no tuve que darme al onanismo, aunque la peli no me terminó de llenar.
'
"Los idus de marzo" nos sitúa en EEUU durante la campaña para las elecciones primarias del partido demócrata, cuyo ganador tendrá casi asegurada la presidencia. Igual que si aquí hubiéramos votado los ciudadanos para elegir entre Rubalcaba y Carme Chacón, pero contando con que alguno tenía posibilidades de ganar al PP.
El prota es un joven pero eficaz asesor político interpretado por Ryan Gosling, que se desvive por su candidato, un George Clooney que viene a ser algo así como el Obama blanco. La elección está bastante apretada, pero todo se complicará todavía más para Gosling cuando se ve inmerso en una trama de conspiraciones, traiciones, secretos y muertes sospechosas tras la que descubrirá, básicamente, que la política apesta, que las apariencias engañan y que todo vale para llegar al poder.
'
La peli me ha gustado, es elegante (por momentos algo pretenciosa), tiene ritmo, no se pierde en divagaciones y resulta fácil de seguir. Digo esto porque a veces las conspiraciones políticas pueden resultar retorcidas, sin embargo en "Los idus de marzo" no te pierdes en ningún momento y la trama mantiene el interés del espectador. ¿Qué es lo malo?, bueno, ni Ryan Gosling ni George Clooney salen desnudos en ningún momento y Brad Pitt fue sustituido por Philip Seymour Hoffman, que me encanta como actor, pero que físicamente no tiene comparación. Vale, es coña.
'
Lo realmente malo de la peli podría ser precisamente consecuencia de las virtudes que acabo de comentar. Y es que el argumento se pasa de simple, resultando totalmente previsible, y aunque el ritmo no decae tampoco aumenta, pues ese ansiado clímax, ese enfrentamiento final, ese diálogo que te mata, que te hace pensar "esta peli es cojonuda", no llega nunca y se queda en el clásico "si caigo yo caemos todos". Quizá Clooney se esperaba que tooooodos nos sorprenderíamos al descubrir que su personaje no es Jesucristo de vuelta a la Tierra, pero no, con eso no bastaba, majete.
La historia queda así como una especie de relato corto, como un cuento sobre la política, correcta, pero plagada de tópicos, donde los actores están mejor que los personajes y los secundarios resultan más atractivos que los protagonistas.
'
-Lo mejor:
'
·Me gustó todo el reparto, creo además que está muy bien elegido, pero destaco por encima de todos a Paul Giamatti.
'
·Como dije antes, no es densa, se ve fácilmente y es cortita.
'
-Lo peor:
'
·Es de esas pelis que no tiene nada realmente malo, sólo que podía haber sido mejor. Si en los momentos clave de la peli los diálogos hubieran tenido más chispa, más cojones, habría sido una peli redonda pese a la sencillez del argumento.
'
·Podían haber puesto a Brad Pitt un momentillo, aunque hubiera salido vestido.
'
-Preguntas:
'
·¿Será esta la primera vez que he escrito "ciertamente" en mi vida?.
'
·¿Conseguiré tras escribir esto un puesto como cheerleader cumpliendo así el sueño de mi vida?.
'
'
Nota. 6,75

'
Una peli bien hecha, con buenos actores, que desaprovecha sus bazas y se queda al borde de algo realmente bueno y destacable, conformándose con entretener y lanzar el mismo mensaje de siempre. Nada nuevo bajo el sol.

miércoles, 20 de marzo de 2013

"SÉ QUIÉN ME MATÓ". Las sangrientas aventuras de Pili y Mili

-Lo que hay que hacer para que se me respete profesionalmente...

"Persiguiendo a Amy" Kevin Smith

Hay quien dice (no sin algo de razón) que éste poster y sus otras variantes ya son en sí mismos un spoiler, pero siempre serán mejores que éste cartel o el italiano. El de ella bailando tampoco me mola (realmente gustarme no me gusta ninguno), así que me quedo con el de la imagen, que también tiene otras versiones, la portuguesa con el asesino de fondo o éste en el que aparece ella misma llena de sangre.

Bien, para escribir una entrada en condiciones sobre "Sé quién me mató" es completamente indispensable destripar el argumento, pero conociendo el misterio (y sabiendo de antemano que la peli es una mierda) se disfruta más, y, seamos sinceros, ninguno pensaba verla, así que no me digáis que os la he chafado.
Aclarado esto, intentaré explicarla lo mejor posible, porque la trama es algo retorcida.

Pili es una aplicada universitaria que vive plácidamente con sus padres en una de esas casas enormes como la de los Simpson, con dos plantas, jardín y garaje. Todo le va estupendamente hasta que es secuestrada por un desaprensivo cabrón que se dedica a mutilar jovencitas antes de matarlas (si hacemos caso de todas las series tipo "CSI", "Sin rastro" o "Mentes criminales" 1 de cada 3 norteamericanos es un psicópata de este estilo).

La cuestión es que Pili aparece en un arcén días después, inconsciente y con la mano y pierna derechas amputadas, pero por si esto no fuera lo bastante raro, al despertar en el hospital Pili no reconoce a sus padres y asegura ser Mili, una malhablada bailarina de streptease incapaz de explicar su enorme parecido con Pili, ni cómo perdió sus miembros (simplemente se le desprendieron por arte de magia). ¿Tiene Pili una doble personalidad que ha aflorado tras una experiencia tan horrible?, ¡no!, eso sería posible (poco creíble, pero podría pasar). La explicación es más descabellada.

Y es que tras investigar un poco, Mili descubre que en realidad Pili es su hermana gemela (aún en poder del secuestrador) y está sufriendo las heridas que le está infligiendo a ella por esa mística conexión que dicen tener las gemelas por la que si una se siente triste la otra también y si una se tira un pedo la otra también. Gracias a esta mágica unión Mili adivinará el lugar donde el malo tiene a Pili y acudirá en su ayuda en vez de llamar a la poli, porque ella es así.

Cuando veo una peli me mola tomar notas para que al escribir las entradas no se me olvide ningún detalle o escena digna de mención. Con "Sé quién me mató" a los doce minutos ya llevaba una hoja entera por las dos caras, así que decidí dejar de escribir (si llego a seguir habría acabado con una copia del guión escrita a mano).

Admito que la historia en principio suena curiosa, bastante disparatada, pero oye, bien llevada igual hasta prometía, no obstante "Sé quién me mató" resulta una película cutre, surrealista, absurda y desagradable, plagada de escenas bochornosas, personajes ridículos y diálogos lamentables (vamos, que sólo falta que el DVD huela mal). Y ni siquiera se puede decir que sea de esos filmes que de malos son entretenidos, porque si bien cumple esta misión durante la primera hora, el final se hace algo pesadito y además está salpicada de escenas gore (breves, escasas, pero gore) realmente difíciles de mirar. Una joyita.

-Lo mejor:

·Yo es que me parto con las reacciones de Mili. Una persona normal fliparía al verse amputada, y encima sin explicación ninguna, pero después de que, literalmente, se le cayese un dedo al suelo exclama convencida "Los hospitales son para ricos, me recuperaré". A mí cuando se me duerme una pierna ya paso un rato malo...

·Dura poco más de hora y media, pero ya digo que el final es pesadete.

·A los heteros y lesbianas igual os mole ver a Lindsay Lohan en bragas.

-Lo peor:

·Todos los personajes tienen algún momento patético, pero creo que la palma se la lleva la madre (Julia Ormond, para lo que has quedado).

·Ojo a la música que suena mientras se lo montan, convirtiendo el momento definitivamente en una de las escenas de sexo más ridículas de la historia del cine.

·Como decía, tiene partes difíciles de mirar. Además sale una zarigüeya y un gato de esos sin pelo que me dan tanto yuyu.

-Preguntas:

·Al final de la peli, ¿cómo es que el padre le dice a Mili que tenía que haberla creído desde el principio?, ¡si lo sabía todo!.

·¿Por qué al final cuando encuentra a su hermana se queda acurrucada a su lado, si es evidente que precisa atención médica de urgencia?.

Nota: 0,5

Lindsay Lohan vio en ésta peli la oportunidad perfecta para quitarse el cartel de reina de la comedia adolescente, tiene escenas sangrientas, escenas de sexo, dice más tacos que un domador de leones malagueño y hasta fuma, pero lo que consiguió fue dar la primera palada para sepultar su carrera. "Sé quién me mató" fue (hasta que "Jack y su gemela" la destronó el año pasado) la peli con más Razzies de la historia, ganando 8, entre los que estaban "Peor película", "Peor actriz", "Peor pareja en pantalla para Lindsay Lohan y Lindsay Lohan" (éste fue un tanto injusto, porque realmente las dos gemelas sólo coinciden al final de la peli justo antes de acabar)" y "Peor excusa para una película de terror".

Yo le he puesto un 0,5 porque algunos momentos me hacen gracia, pero claro, teniendo en cuenta que es de terror eso es malo. En serio, de las peores pelis que he visto. Cutre, cutre.

miércoles, 13 de marzo de 2013

"RUMORES Y MENTIRAS". El show de Emma Stone

Lo único que era capaz de pensar era "Genial, ahora soy una furcia, tendré que hacerme un tatuaje en la región lumbar y ponerme un piercing en la cara".

"Rumores y mentiras" Will Gluck

¿Habéis visto que chachi piruli es el cartel japonés?. En el resto del mundo el poster fue éste, y aunque realmente mola más, ¿cuántas veces se ve un cartel de una peli con el fondo rosa?. Me gusta también que destacasen a Penn Badgley, debe ser muy conocido allí.

En "Rumores y mentiras" Emma Stone encarna a una adolescente irónica y perspicaz que nos narra cómo su vida en el instituto fue cambiando cuando le contó a su mejor amiga que había perdido la virginidad. Era una trola, pero el rumor fue corriendo a gran velocidad, como ese de Ricky Martin y la chica del potorro untable, convirtiéndose Emma en el putón oficial del instituto (hay que aclarar que la acción sucede en una zona muy puritana de EEUU, un rumor así en un colegio de Vallecas no sería ni noticia).

Lejos de indignarse, Emma disfruta de la popularidad que la mentira le ha dado, aviva el rumor vistiendo como la Veneno y permite que los más pringados y marginados del insti presuman de haberse enrollado con ella a cambio de vales de descuento y regalos. Sin embargo su cambio de imagen se le ira de las manos, metiéndola en chungos berenjenales y quedándose sola, como la Veneno.

Como veis esta última frase serviría también para describir a Lindsay Lohan en "Chicas malas", sin embargo "Rumores y mentiras" es más directa y divertida. Tiene menos personajes secundarios que "Chicas malas" y todo se desarrolla más deprisa, centrándose totalmente en Emma Stone, que se adueña de la película completamente con un personaje hecho a su medida, que en cierto modo ha ido repitiendo con mayor o menor disimulo en todas las pelis que ha hecho después.

Igual que todas las comedias de adolescentes, "Rumores y mentiras" tiene un argumento muy sencillo (inspirado en "La letra escarlata", a la que se hace referencia muchas veces en la peli), pero lo que la hace especial es su protagonista y la interpretación de Emma Stone. No imagino a otra actriz dando vida a Olivia y su personaje resulta tan cercano, divertido y tierno que es por sí solo capaz de levantar el filme.

-Lo mejor:

·Igual no tienen demasiado protagonismo, pero aún así la prota está acompañada por varios secundarios graciosos, destacando el profesor y sobre todo sus padres.

·La historia arranca muy rápido y a los diez minutos ya has visto escenas muy divertidas, como el fin de semana en casa.

·La reacción del padre cuando su hermano dice que es adoptado y la escena en la que el chico estampa el helado contra el coche. Realmente descojonantes.

·Toda la escena en casa de Melanie Bostic.

-Lo peor:

·Siempre sufro viendo como intentan aprovecharse de una mujer tipo Julia Roberts versus Jason Alexander en "Pretty woman".

·Siendo como era una chica lista debió imaginar que dada su fama el menda no tenía buenas intenciones.

·La parte en la que busca información sobre la religión.

·El comportamiento del personaje resulta bastante contradictorio. Se la ve una tía muy sensata y madura, sin embargo se comporta como una chica fácil y luego se enfada y deprime al ver que la tratan como a una chica fácil. No cuadra, pero bueno, la adolescencia es confusa.

·El final tópico habría sido que ella diese un discurso durante un baile y todos acabasen confesando. No es así, ella lo va contando todo de una forma muy amena, pero me hubiera molado que el amigo gay tuviera más relevancia al final.

-Preguntas:

·¿Se supone que Emma Stone es fea?, no jodas...

·¿Por qué el equipo se hace llamar "Marmotas" cuando la mascota es indiscutiblemente un castor?.

·A veces nos quejamos con razón de las traducciones extrañas que se hacen de los títulos de las pelis, pero de momento no recuerdo que en España se haya hecho nunca lo que se hizo en Italia con esta peli. Allí le cambiaron el nombre, pero no lo tradujeron, lo dejaron en inglés, llamándola "Easy Girl" en vez de "Easy A". ¿Por qué coño hicieron eso?.

-Curiosidades (no sabía dónde poner esto, así que inauguro un nuevo apartado):

·Siguiendo con temas de traducción, en España le cambiaron el nombre a la prota para darle sentido a un chiste de la peli. Originalmente se llama Olive, y en un momento dado dice que su nombre es un anagrama de "I love". Para arreglarlo aquí le españolizamos el nombre, cambiándolo por Olivia, de tal manera que cuando llega el chiste dice que su nombre es un anagrama de "Alivio". Sé que no mola que hagan estos cambios y además en España no habrá mucho nivel de inglés, pero entendemos lo que significa "I love", sin embargo me gustó lo de "Alivio", bien por el que se le ocurriera.

Nota: 9,25


Como peli de adolescentes creo que "Chicas malas" refleja mejor lo que es la vida en el instituto, pero como comedia "Rumores y mentiras" es superior, más divertida e inteligente, con una Emma Stone adorable que hace de la peli su show particular. Todos los fans de la actriz tienen que ver "Rumores y mentiras", dudo que se la vuelva a ver tan a sus anchas en el futuro y aunque lo consiga para mí siempre será Olivia Penderghast.

miércoles, 6 de marzo de 2013

"HOTEL TRANSILVANIA". Papá vampiro

Sin amor el corazón 
y tan pobres de ilusión
¿quién podría ser feliz?

"Angie" Melendi

"Hotel Transilvania" tiene bastantes posters, individuales de cada personaje, uno bastante soso con los secundarios llegando al hotel y luego varios muy similares al de la imagen.

Con el fin de proteger a su hija y ofrecerle a sus amigos monstruos un lugar donde relajarse lejos del acoso de los humanos el Conde Drácula convierte su enorme castillo en un hotel oculto y a salvo de la civilización.
El lugar es un éxito durante más de un siglo y a través de mentiras e historias aterradoras Drácula ha logrado que su hija sienta miedo de conocer el mundo exterior, sin embargo los planes del vampiro se torcerán cuando un despistado excursionista llega al hotel.

Para evitar que los huéspedes descubran que hay un humano entre ellos Drácula le disfrazará de monstruo y aunque en principio la idea es echarle de allí cuanto antes la cosa se complicará aún más cuando, en un giro argumental que nadie espera, la hija del conde le confiesa a su padre que su sueño es hacerse militante de Izquierda Unida. Es coña, la hija de Drácula se enamora del chico, como ya supondríais.

Cuando era pequeña la mayoría de las pelis de animación que se estrenaban eran cojonudas. Y digo "la mayoría", porque también entonces se estrenaban algunos filmes bastante reguleros que ya han caído en el olvido. Hoy en día se hacen muchas más pelis de animación que entonces y como consecuencia el número de pelis mediocres en este género también ha aumentado. La que nos ocupa hoy está en ese grupo de pelis.

Entre que es lo más previsible del mundo, hay partes bastante infantiles y las partes que no lo son no tienen demasiada gracia, "Hotel Transilvania" me dejó muy indiferente. Lo malo es que el efecto me duró más tiempo de lo normal y estuve unos días que me daba lo mismo todo. ¿Que hacia mi madre una comida que detesto?, no protestaba, ¿que encendía la tele y estaba "Sálvame"?, no lo cambiaba, ¿qué veía una foto de Brad Pitt sin camisa?, no me masturbaba. Preocupada, mi madre me llevó al hospital, donde el doctor me dijo que escuchase una y otra vez la versión de "Angie" de Melendi, y si no reaccionaba al cabo de una hora que llamásemos a una ambulancia. Por suerte a los dos minutos de empezar la canción volví en mí (destrocé la cadena, pero mi madre se alegró mucho).

-Lo mejor:

·Visualmente todos los personajes resultan simpáticos (es lo suyo, pero después de ver al conejo de "El origen de los guardianes" hay que agradecerlo).

·Mola el chiste del maniquí y algún que otro puntillo más, pero vamos, no es graciosa.

-Lo peor:

·No llega a la hora y media, pero creo que se alarga un poco el final en el pueblo y lo del avión.

·El peinado que lleva el chico cuando va disfrazado no mola nada.

·Una vez más el doblaje desentona (y no lo digo por Santiago Segura, no es lo peor).

-Preguntas:

·¿Los vampiros comen gusanos?, no me jodas...

·¿Cómo es posible que nadie entre sus seres queridos le dijese a Melendi "Oye macho, te aprecio, sabes que tu música me mola y estoy orgulloso de lo lejos que has llegado... pero esto de "Angie" es una mierda como un pingüino emperador de grande"?.

·¿Habrá alguna adolescente por ahí cuyo sueño realmente sea ser militante de Izquierda Unida?.

Nota: 5


"Hotel Transilvania" es entretenida, pero poco más y en los últimos tiempos el cine de animación nos ha ofrecido cosas mucho mejores como para conformarnos. Además, la historia y los personajes podían haberse aprovechado muchísimo más, lo que da todavía más rabia cuando piensas en el resultado final. Aprobado raspado.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...